"Las ventajas y desventajas de la e-SIM, la nueva tarjeta virtual de los teléfonos celulares"

Las ventajas y desventajas de la e-SIM, la nueva tarjeta virtual de los teléfonos celulares

En caso de que queramos modificar de operadora móvil, actualmente necesitamos esperar hasta recibir una nueva tarjeta SIM para comenzar a disfrutar de sus servicios. Pero dentro de poco este pedido va a desaparecer. La SIM como la conocemos actualmente tiene los días contados y va a ser cambiada por una tarjeta virtual.Leer también: Europa […]

En caso de que queramos modificar de operadora móvil, actualmente necesitamos esperar hasta recibir una nueva tarjeta SIM para comenzar a disfrutar de sus servicios. Pero dentro de poco este pedido va a desaparecer.

La SIM como la conocemos actualmente tiene los días contados y va a ser cambiada por una tarjeta virtual.

En julio del año pasado las grandes compañías de la telefonía móvil, incluidos fabricantes clave como Apple y Samsung, empezaron a negociar la creación de una tarjeta SIM electrónica y universal que podría revolucionar nuestra relación con los teleoperadores.

Y este jueves, la GSMA ha presentado el nuevo estándar de la llamada e-SIM. La GSMA es la sociedad que agrupa a los fabricantes de artefactos móviles y operadores de telecomunicaciones.

Todos los expertos coinciden en que es un cambio que va a revolucionar completamente la área de las telecomunicaciones. Pero, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Las principal ventaja de la e-SIM es que los usuarios podrán modificar de operador rápidamente, en cualquier momento y sin necesidad de una nueva tarjeta física de la nueva compañía.

Adicionalmente va a ser compatible con todas las operadoras de telecomunicaciones.

El ahorro en los servicios de roaming va a ser otra ventaja, pues al viajar al extranjero se recibirán de manera online las ofertas de los operadores locales del país visitado, pudiendo adherirse instantáneamente a las tarifas de estos para navegar y llamar más barato.

La e-SIM también nos permitirá tener más de dos números de teléfonos asociados a nuestro dispositivo inteligente.

Y por último, a causa de que estos artefactos, lógicamente, no van a necesitar tener una ranura para tarjetas SIM, los fabricantes de hardware dispondrán de más espacio en el interior de los teléfonos.

La GSMA dio nombres concretos de empresas que trabajaron para el desarrollo de la SIM virtual: en el costado de los operadores están nombres que os van a sonar como Telefónica, Orange, Vodafone o TeliaSonera y otros relevantes operadores mundiales como Deutsche Telekom, AT&T, NTT Docomo, Verizon, TIM o Telenor entre otros. Por el costado de los fabricantes la eSIM puso de acuerdo a Apple, Samsung, Sony, Microsoft, LG, Huawei, Nokia y Qualcomm entre otros, mientras que los fabricantes de los tarjetas SIM Gemalto y G&D también se implicaron.Absolutamente nada. Los operadores no querrán perder clientes y van a mantener un stock suficiente de las tarjetas SIM en empleo actualmente para poder brindar sus servicios a los clientes que tengan un teléfono o artefacto con SIMs de toda la vida. Tendrán que pasar años para que los operadores dejen de utilizarlas.Pese a su nombre, la SIM remota o eSIM continuará siendo, por el momento, algo físico y tangible. La direfencia es que no se podrá extraer del teléfono, ya que formará parte del hardware. El chip ocupa apenas la cuarta parte de una SIM tradicional. Según Montalvo, «aunque mucho más pequeña y no extraible, por el momento la eSIM continuará siendo un elemento físico, principalmente por causas de seguridad. Es la única forma de garantizar la inviolabilidad de nuestros datos y de que sea igual de segura que las tarjetas SIM que utilizamos actualmente».

Aunque dado el reducido tamaño de las micro-SIM y las nano-SIM, el espacio liberado no parece que vaya a ser exagerado.

Las ventajas de la e-SIM están bastante claras, pero hay varios aspectos que despiertan incertidumbres.

El mayor para los usuarios tiene que ver con los trámites que será necesario realizar para transferir nuestra e-SIM de un smartphone a otro si el primero se estropea.

Actualmente solo debemos extraer nuestra SIM de un móvil e introducirla en otro para no quedarnos sin servicio, pero no está claro que con la e-SIM este procedimiento vaya a ser tan sencillo y rápido.

Otra inquietud que podrían tener los usuarios es la seguridad del empleo de datos.

¿Qué pasa si alguien logra hackear esa nube que alberga nuestra e-SIM? Ya casos de algunas empresas son vistos que almacenan datos y han presentado ciertas brechas.

Adicionalmente, habrá que observar a qué rapidez implementan las operadoras esta tecnología, porque podría ocurrir que lleguen al mercado algunos smartphones con e-SIM que no puedan ser usados con algunas operadoras porque aún no hayan implementado este estándar .

Por el momento no hay contestaciones a estas inquietudes por parte de ninguna compañía ni por GSMA.

La e-SIM va a llegar este mismo añoa dispositivos como como relojes y pulseras inteligentes, y tabletas y más adelante se comenzará a incorporar en teléfonos móviles.