"Los Martín Fierro, sin equilibrio"

Los Martín Fierro, sin equilibrio

Si las nominaciones al Emmy se hubiesen anunciado desde algún estudio de Fox o NBC, imaginemos por un momento el escándalo que se habría desatado en Estados Unidos , encargadas en 2015 y 2014, respectivamente, de transmitir en directo la ceremonia de entrega de estos galardones. El año pasado, los aspirantes al premio másrelevantee de […]

Si las nominaciones al Emmy se hubiesen anunciado desde algún estudio de Fox o NBC, imaginemos por un momento el escándalo que se habría desatado en Estados Unidos , encargadas en 2015 y 2014, respectivamente, de transmitir en directo la ceremonia de entrega de estos galardones.

El año pasado, los aspirantes al premio másrelevantee de la TV mundial se dieron a conocer en el auditorio del Pacific Design Center de Los Angeles frente a toda la prensa especializada. Aquí, en cambio, Aptra insiste en una práctica siempre abierta a los cuestionamientos, pero que como si fuera algo natural, aquí se practica. Se ha revelado a los designados al Martín Fierro el viernes pasado en un programa del mismo canal que seha aseguradoó los derechos para la transmisión de la fiesta de este año.. Si tienen la exposición y el interés masivo del Martín Fierro, de cualquier entrega de premios, sobre todo se espera un mínimo de equilibrio, ecuanimidad y tratamiento igualitario, sin privilegios. Las exclusividades son incompatibles con ese estado de cosas. Tendría que saberlo un instituto que galardona, entre otras cosas, el empleo televisivo de los periodistas.

Los Martín Fierro todavía tienen la fortuna de poder disimular esta y muchas otras incongruencias gracias a que ningún otro premio televisivo consiguió hasta el momento hacerle sombra. Los premios Tato, que tenían todo para legitimarse, han fracasado hasta el momento en la tentativa porque sus organizadores se empeñan en hacer una ceremonia demasiado parecida a la del Martín Fierro. Frente a la copia, siempre es preferible confiar en el original, sobre todo en el caso de una industria con tendencias y comportamientos tan conservadores como la TV abierta en la Argentina.

Cientificos e industria aregintaPor ese, desde este lugar te proponemos escoger con tu voto entre las cuatro opciones que creemos podrían merecer el máximo premio de la noche: Historia de un grupo, Variaciones Walsh, Esperanza Mía o Periodismo Para Todos.

El respaldo a un premio con más historia que futuro como el Martín Fierro está en línea con esta tendencia, y la comunidad televisiva lo continúa legitimando porque sus organizadores siempre se las han ingeniado para ser observados como anfitriones de la alimento anual de compañerismo de la farándula local.

Historia de un grupo – Telefe

La fiesta del Martín Fierro suele ser lo menos televisivo del año: no hay guión, maestro de ceremonias capaz de alegrar y distribuir el juego , no hay producciones propias, cuadros alusivos a los programas del año, no hay compromiso de los propios actores hacia iniciativas de este tipo. El Martín Fierro tendría que ser la cumbre de la producción televisiva del año, con la producción más vistosa que pueda figurarsese, pero nada de eso sucede en la realidad. Todos los años su fiesta se supera a sí misma: logra el extraño privilegio de ser más aburrida que la de un año atrás. Así quedan mucho más en evidencia los errores, los desconciertos y los equívocos en el reparto de candidaturas.

Este año hay muchas preguntas sin contestación: ¿tiene sentido incluir a Susana Giménez como candidata a un premio por una sola noche de conducción femenina en el año? ¿Por qué hay algunos integrantes de Intratables designados como “panelistas” y otros por “trabajo periodístico”? ¿Por qué Alejandro Fantino aspira a ganar por “trabajo periodístico masculino” y su programa no figura en ese rubro? ¿Qué pedidos tiene que tener un programa para ser incluido en la categoría “interés general” o quedar fuera de ella? ¿Cómo se informa que haya un rubro como “programa humorístico de actualidad” y los designados por “trabajo humorístico” pertenezcan a otro tipo de programas, no incluidos en ninguna categoría? ¿Qué atributos de reality presentación tienen a proceso de Aptra ShowMatch y Tu rostro me suena para ser incluidos en ese rubro? ¿Por qué hay categorías con dos aspirantes, otras con tres, otras con cuatro y otras con cinco? ¿Por qué no se reconoce el empleo de rubros artísticos elementales como escenografía, edición, foto, musicalización y dirección de arte?

Intratables