"Pasado, presente y futuro de los videojuegos de LEGO: ¿a qué se debe tanto éxito?"

Pasado, presente y futuro de los videojuegos de LEGO: ¿a qué se debe tanto éxito?

Foto: Wikipedia – LegoBurg2012Leer también: Europa menciona que Google abusa del dominio de AndroidLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosa Recientemente se puso a la venta en nuestra nación ‘LEGO Vengadores’, la última incursión de TT Games en la saga que más rédito le está sacando desde hace más de diez […]

LegoBurg2012.jpg

Foto: Wikipedia – LegoBurg2012

Recientemente se puso a la venta en nuestra nación ‘LEGO Vengadores’, la última incursión de TT Games en la saga que más rédito le está sacando desde hace más de diez años: la marca LEGO.

LEGO es una empresa y marca de juguetes danesa aceptada principalmente por sus bloques de plástico interconectables.

El grupo TT Games es un desarrollador y distribuidor de videojuegos inglés.

Este estudio británico, creado en 1989, comenzó a labrar su nombre en los 90 en consolas y en equipos como Amiga gracias a títulos como Leander, Pugsy, Toy Stoy o Sonic 3D. Pero cuando ha ligado definitivamente su nombre a estos juguetes de nuestra infancia, no sería hasta 2005. Desde entonces hasta la actualidad creó la friolera de ¡29 videojuegos sobre LEGO!

Con esta media de casi tres juegos por año, nos da una idea acercada de la saturación que estamos viviendo desde hace tiempo con el nombre de LEGO y que nos interroguemos cada pocos meses si realmente está explicada esta explotación. Porque lo que comenzó como un guiño en clave de humor hacia Star Wars se ha ido prolongando a un montón de franquicias del cine y los cómics, y esto no tiene visos de terminar.

Como suele ser el estilo de los videojuegos de Lego, el avance es una recreación toma por toma – pero en clave de humor – del primer tráiler de The Force Awakens. Todavía no se muestran gameplays pero resulta evidente que podrán jugarse en todos los escenarios y situaciones observados en el filme, que a la fecha recaudó más de US$1,983 millones a nivel mundial.

Y si no que se lo mencionen al modelo de ‘LEGO Dimensions’, con muchos universos que convergen pese a no guardar de antemano ninguno vínculo en un claro producto pensado en el fan-service que no está dirigido únicamente a los nenes, público que podría ser el target inicial a causa de su estética infantil, sino también para los que ya pintan canas.

Comprender este fenómeno que no entiende de edades es muy sencillo: tenemos un juguete de nuestra infancia , tenemos una película o cómic que nos apasiona y el conjunto es mezclado aderezando lo con mucho sentido del humor y situaciones completamente absurdas. Lo demás, un producto asequible fácil de comprender y con controles muy básicos.

Esto último es su gran lastre, porque desde 2005 TT Games apenas ha variado la fórmula, con ciertos automatismos que ya huelen a viejuno y que impiden que se tome más en serio, irónicamente, a estos videojuegos de LEGO. Porque potencial tienen, indudablemente. Pero pecan de mecánicas repetitivas que llegan a cansar hasta al más pintado. Y a pesar de todo, continúa venciendo.

¿Por qué? Por el tirón de sus franquicias. Pasaron por su peculiar filtro títulos como Star Wars, Indiana Jones, Batman y toda la tropa de DC Comics, Rock Band, Harry Potter, Piratas del Caribe, El Señor de los Anillos, Parque Jurásico y los héroes y villanos de Marvel, desde que TT Games comenzó de lleno con los LEGO en 2005. Y ya tenemos a la visión el último videojuego de LEGO aprovechando el último film de Star Wars: el Despertar de la Fuerza, por lo que se reincide en esa explotación de franquicias con el pretexto de “film nuevo, juego nuevo”.

TT Games mima mucho sus productos, al menos en lo relativo a la historia de cada uno de ellos, esos detalles que les hicieron tan especiales, si ya de por sí el nombre de esas sagas no fuera suficiente protesta. Esas escenas memorables que todos tenemos grabadas a fuego en nuestra retina y que este estudio británico es encargado de explotar con una vis cómica donde casi todo vale.

Desde el puñetazo de Hulk a Loki, pasando por ese montón de heces de dinosaurios sobre los que la doctora Ellie Sattler “se sumerge”, o sobre todo cualquier escena que suceda en segundo plano y que le quita toda la seriedad a algo que nos puedan estar contando sobre salvar el mundo. Esto se supo aprovechar especialmente bien en la más que divertida La LEGO Película, la cuál, cómo no, tuvo su particular inception con La LEGO Película: el Videojuego, aunque estuvo muy debajo de lo esperado. Por patrimonio ‘LEGO Jurassic World’ nos ha dejado un mejor sabor de boca.

Porque en realidad, pese a que los videojuegos sobre LEGO de TT Games cumplan con creces con respecto a humor se refiere, son productos que nunca llegaron destacar en el resto de sus apartados por esos lastres que transporta desde 2005. Llegan a ser productos notables, pero nunca rozaron la excelencia. Y mientras sus creadores no modifiquen o mejoren la fórmula, la cosa va a continuar igual por los años de los años. Amén. Porque siempre habrá franquicias a tratar y público que va a estar deseoso de observar su saga fetiche pasada por el peculiar filtro de las figuras de LEGO.

Da lo mismo que, por estadística que por muy mal que le vaya, va a continuar engrosando beneficios millonarios para el estudio británico. Cuando recibe iteraciones, estadística es una saga empiece a renquear. que por muy mal que le vaya, va a continuar engrosando beneficios millonarios para el estudio británico.

Da lo mismo que las notas de cada análisis de un videojuego de LEGO oscile entre lo que conocíamos en el colegio como un bien y un notable, que al público le va a importar un comino. Porque casi siempre se suele recalcar, al fin del crítica, que “cualquier seguidor de los LEGO sabe lo que se encontrará otra vez aquí”. O lo que es lo mismo: no hay evolución, pero es entretenido.

Y es que al fin todo es reducido a saber hasta qué punto somos fanáticas de un producto en cuestión.

En lo personal continúo pensando que ‘LEGO Marvel Super Heroes’ continúa siendo el producto más redondo de todos los LEGO, observando cómo, inexplicablemente, el reciente ‘LEGO Vengadores’ me está pareciendo un producto netamente inferior por culpa de deficiencias de planteamiento en ciertas escenas, como la del ferrocarril con el Capitán América y Bucky Barnes. Porque en espacios cerrados y con caídas al abismo es donde los LEGO muestran su peor rostro. Otro gallo cantaría, si TT Games se despojara de una vez de los automatismos del control . O al menos comenzaríamos a observar los videojuegos de LEGO de una manera más maduro.

Otra característica altamente reconocible en los LEGO está en ese espíritu completista por alcanzar el 100% en cada juego. Conseguir todos los bloques dorados y rojos, los minikits y salvar a personajes como Stan Lee. Aunque no siempre se supo medir este aspecto, son, por consiguiente, muy rejugables. En muchas oportunidades se extiende hasta el tedio y se convierte en un lastre importante.

Ingresaron en juego un montón de planetas con infinitud de pruebas que cansan a cualquiera, mientras en el citado ‘LEGO Marvel Super Heroes’ estaba todo bastante bien pensado, con encargos secundarios simpáticos que podíamos alternar perfectamente con las de la historia, en ‘LEGO Batman 3: más allá de Gotham’. Y ya no mencionemos que esta entrega comenzó una discusión: el pase de temporada, algo que se mantiene con el reciente ‘LEGO Vengadores’. Aunque para discusión, la de los abusivos valores de ‘LEGO Dimensions’ si queremos todas las figuras y sus PlaySets.

Teniendo en cuenta que es el único videojuego de LEGO que no salió en nuestra nación, lo que nos obligaría a tirar de importación y mientras que sus Level Packs, lo que vendrían a ser expansiones con su propio universo y figuras complementarias, rondan los 30 euros por cabeza, gastar más plata, observamos que su pack más básico nos saldría por casi 100 euros. Por el momento hay cinco pero hay más en sendero.

Esto es una verdadera dificultad, ya que aquel espíritu completista de sus principios es observado manchado por el poder de la plata. Ya no son suficientes los bloques rojos. Ni cumplir encargos. El pase de temporada y las figuras son otra muestra más de lo bien que le están yendo las cosas a TT Games y lo mucho que corrompe el poder de la plata. No hay mas que ver a cuánto han ascendido el número de videojuegos sobre LEGO estos últimos años. Otro ejemplo perfecto de esta bonanza.

Y esto continuará en ascenso con el recién comunicado ‘LEGO Star Wars: el Despertar de la Fuerza’, el cuál ya sabemos que va a contar también con su correspondiente pase de temporada.

Es por ello que, ateniéndonos al mencionado de que “vale más una imagen que mil palabras”, reflejaremos en una sencilla infografía qué cifras están manejando los LEGO de TT Games.

TT Games agregó que también ha mejorado la inteligencia artificial del juego. Ahora los enemigos reaccionan ante los ataques del jugador y elaboran planes para defenderse mejor, como construyendo paredes o solicitando refuerzos de más stormtroopers.