"“Paternoster”: Entre tinieblas"

“Paternoster”: Entre tinieblas

Foto: Wikipedia – Arco de TitoLeer también: Jennifer Aniston: ¿La más hermosa del mundo?Leer también: Luis Ventura no para: ahora ha criticado fuertemente a los panelistas El miedo psicológico se atraviesa con el costumbrismo barrial en Paternoster, opera prima de Daniel Alvaredo. Tito tiene su negocito, su barra de amigos a punto de cumplir 50 […]

ArcodeTito.jpg

Foto: Wikipedia – Arco de Tito

El miedo psicológico se atraviesa con el costumbrismo barrial en Paternoster, opera prima de Daniel Alvaredo. Tito tiene su negocito, su barra de amigos a punto de cumplir 50 años, está por ser papá por primera vez. Tito es un fotógrafo aficionado. Su barra de amigos es una hermosa conyuge y. Recibe una inesperada herencia de un familiar lejano: una casita en el campo, como si este momento de su vida no fuese lo suficientemente bueno. Pero la realidad comienza a enrarecerse y todo lo que parecía parte de la normalidad cotidiana compra un aspecto siniestro. ¿Es su sensación o, efectivamente, está sucediendo algo raro?

Tito es un fotógrafo aficionado a la pesca. Carmen está a punto de ser madre primeriza y Tito empezará a obsesionarse con la paternidad y, para olvidar se en parte de esos miedos, el río es asilado en una casilla junto . Carmen es su conyuge. Ahí va a conocer a un vecino que le va a narrar fantásticas historias donde se anudan lo siniestro y algún vaticinio sangriento.

Tito Flavio Sabino Vespasiano, comúnmente conocido con el nombre de Tito ha sido emperador del Imperio romano desde el año 79 hasta su muerte, en 81.

En caso de que estemos ante un caso de paranoia patológica o una víctima de una conspiración de fuerzas diabólicas, el guión juega incesantemente con la incertidumbre acerca de. Todo depende del cristal con el que se vean los sucesos, parece ser el mensaje. En esta línea, hay un abuso de tentativas por despistar al espectador con escenas ambiguas, que están entre la realidad y el delirio, sin que termine de informarse a qué orden pertenecen. Pero por momentos consigue crearse el clima ominoso necesario para generar suspenso y mantenernos zarcillos de lo que va a suceder a continuación, sobre todo en las partes que transcurren en el campo, con el monte, una laguna y la noche como testigos. Alvaredo -actor y director con experiencia en televisión- tiene la virtud de sugerir más que mostrar.

Pero hay varios elementos que complotan en contra de la efectividad de la propuesta. El bajo presupuesto es notado demasiado en el cumplimiento, al punto de que la mayoría de las escenas de interiores están teñidas de una pátina de TV berreta. Las representaciones son otra dificultad insalvable para la credibilidad del film, exceptol protagónico de Blanco . Hay, adicionalmente, algunos virajes de la trama muy forzados y unos cuantos lugares comunes del género que tampoco ayudan a que Paternoster termine de funcionar.

Terror. Argentina, 2013. SAM 13 R, 79’. De: Daniel Alvaredo. Con: Eduardo Blanco, Adriana Salonia. Salas: Gaumont, Monumental, Hoyts Quilmes

El novel director Daniel Alvaredo ha impuesto a la historia la necesaria cuota de suspenso y consiguió una película inserta en las más hondas encarnaduras del ser humano. Para ello ha contado con el muy buen empleo de Eduardo Blanco, a quien secundan con acierto Adriana Salonia y Héctor Calori . Los buenos rubros técnicos, entre los que sobresalen la sombría foto y una impecable y casi torturante música, modifican a este entramado en un espejo de vida transformada en diabólica y cotidiana tortura.