"Por qué modificar la fecha del iPhone a 1970 deja inservible el terminal"

Por qué modificar la fecha del iPhone a 1970 deja inservible el terminal

Si cambias la fecha de tu dispositivo iOS al 1 de enero de 1970 vas a tener que pasar por el servicio técnico. Ese es la observación que tiene en llamas a numerosos foros sobre iPhone, y es cierto. Lo que aún no se sabe es por qué modificar la fecha a ese día concreto […]

Si cambias la fecha de tu dispositivo iOS al 1 de enero de 1970 vas a tener que pasar por el servicio técnico. Ese es la observación que tiene en llamas a numerosos foros sobre iPhone, y es cierto. Lo que aún no se sabe es por qué modificar la fecha a ese día concreto genera un error crítico, pero hay una suposición.

Todo comenzó en ese infame nido de trolls llamado 4Chan, donde se prolongó una burla que mencionaba que se activava un Easter Egg que mostraba una interfaz con el aspecto de los Macintosh Classic, en caso de que modificaras la fecha del teléfono al 1 del 1 de 1970.

Modificar de ese manera la fecha no activa ningún Easter egg. Lo que hace es dejar completamente inservible el teléfono, que se niega a arrancar. Tratar de resetearlo a la fuerza o por medio de iTunes no funciona. Las únicas alternativas son dejar que la batería se agote completamente para que reinicie la fecha, aplicar una actualización de firmware, o llevar el terminal a una Apple Store y soportar las miradas risueñas mientras te restauran el iPhone. Este vídeo de Tom Scott informa visualmente el error.

El fallo está más que probado, pero lo que ya no lo está tanto es el motivo. La suposición principal es una dificultad con las cifras que usa el sistema operativo para saber en qué fecha está. iOS se basa en Unix, y Como lo hacemos nosotros, unix no mide el tiempo, sino que traduce la fecha y hora a un valor numérico que corresponde al número de segundos transcurridos desde una fecha concreta. Esa fecha es precisamente las 00:00:00 del 1 de septiembre de 1970, cuyo valor es cero.

El 1 de enero de 1970 es la primera fecha que puedes establecer en tu iPhone. Si modificas la configuración de fecha y hora a manual , y te desplazas en el almanaque lo más atrás probable , solo puedes llegar al 1 de enero de 1970.Tu iPhone realmente odia la fecha 1 de enero de 1970. La odia tanto que en caso de que la escojas en los ajustes de fecha y hora de tu iPhone, se va a arruinar de modo permanente.

Desarrollado, en comienzo, en 1969, por un grupo de trabajadores de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas McIlroy.

La dificultad no es esa fecha concreta, sino las anteriores. Para mostrar, por ejemplo, una notificación o un correo anterior a esa fecha, el sistema operativo debe usar números negativos. las tablas temporales de Unix ven esa posibilidad hasta 1904. Sin embargo, parece que Apple no implementó esa opción porque no lo estimó necesario. De momento, la compañía está investigando la dificultad y no se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero es real, así que mejor no juegues a lo tonto con las fechas. El error afecta a dispositivos con iOS 8 o 9 sobre procesador de 64bits, es decir, todos los iPhone desde el 5s, iPad e iPod. [Hoax Slayer vía Guardian]