"Un profesor francés sienta a Facebook en el banquillo por el caso del “Principio del mundo” de Courbet"

Un profesor francés sienta a Facebook en el banquillo por el caso del “Principio del mundo” de Courbet

Foto: Wikipedia – Facebook popularityLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosaLeer también: La Comisión Europea acusa a Google de abuso de mercado por imponer su sistema Android a fabricantes de móviles y tabletas El Tribunal de Apelación de París ha sentenciado hoy que la justicia francesa tiene derecho a juzgar a […]

Facebookpopularity.PNG

Foto: Wikipedia – Facebook popularity

El Tribunal de Apelación de París ha sentenciado hoy que la justicia francesa tiene derecho a juzgar a Facebook por el caso del “Origen del mundo”, la pintura de Courbet.

Hace cinco años un profesor francés vio cómo Facebook cerraba su cuenta por compartir la célebre obra del siglo XIX que retrataba una vagina.

Decidió denunciar a la red social por atentar contra su libertad de expresión pidiendo una indemnización de 20.000 euros, pero Facebook ha alegado que el caso debería ser juzgado en Estados Unidos, lo cual ha postergado el principio del procedimiento.

La mayoría de los usuarios de la red social debería comenzar a observar los collages en la parte alta de su pared a mediodía del jueves, calificado por la empresa de Menlo Park, California, como el “Día de los Amigos”. Desde que el director ejecutivo Mark Zuckerberg pusiese en marcha Facebook en su casa en la Universidad de Harvard, confluye con el 12mo aniversario.

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y creado al lado de Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz.

Hoy el Tribunal de Apelación ha acordado, no ya sobre las rigurosas normas de publicación de desnudos de la red social, sino sobre su competencia para juzgar a Facebook, lo cual podría sentar jurisprudencia para otros litigios en todo el mundo.

Facebook va a obsequiar a sus 1.600 millones de usuarios con collages compuestos por las imágenes de sus amistades para festejar el 12mo aniversario de la red social.

Como está especificado en sus condiciones de empleo, la abogada de Facebook ha alegado que ninguna jurisdicción francesa es competente para juzgar a la empresa de Mark Zuckerberg por que : “cualquier acción en Justicia en contra de Facebook debe tener lugar ante un juzgado estadounidense del Northern District de California o ante un juzgado estatal del condado de San Mateo”.

Desde que el director ejecutivo Mark Zuckerberg pusiese en marcha Facebook en su casa en la Universidad de Harvard, confluye con el 12mo aniversario.

En 2015 el Tribunal de Gran Instancia de Paris ha juzgado “abusiva” esta cláusula y ahora el Tribunal de apelación le da la causa.

Un tribunal de apelación o corte de apelación es un juzgado de justicia que tiene competencia para conocer de los recursos de apelación interpuestos en contra de las resoluciones judiciales de un juzgado inferior.

En caso de que Facebook se haya sobrepasado en la aplicación de sus normas sobre la publicación de desnudos, ahora la justicia francesa acordará.

En el caso de este profesor, del que no trascendió el nombre, Facebook ha alegado una violación de los Términos de Uso admitidos por cada usuario al abrir una cuenta.

No obstante tras el escándalo que causó este caso, la red social ha cambiado sus normas de la Comunidad especificando que se excluyen de la proscripción las “fotos de pinturas, esculturas y cualquier otra obra de arte que represente figuras desnudas”.