Actualidad de economía y nuevas tecnologías.

Viernes 16 del Mayo de 2008 — Actualizado a las: 19:39 PM

Director: Humberto Salerno

bullet
ENTREVISTA
Separador
Jaume Llopis, escritor y profesor de IESE

“La planificación empresarial ha muerto”
01/08 - La presidenta de IBM España, el presidente de Coca-cola Iberia, el director general de Unión Fenosa, y hasta 14 grandes líderes empresariales han volcado sus experiencias personales en el libro Yo Dirijo, escrito por Jaume Llopis, Joan Enric Ricart i David Pastoriza. A través de estas experiencias y de las teorías de los más reputados expertos en management empresarial, el libro traza un interesante análisis de la función directiva.
 

Sara Aguareles.- El libro parte de la constatación de que el perfil del directivo ha cambiado en los últimos años…

Jaume Llopis.- Esto es una comprobación empírica vista no sólo por todos los ejecutivos que hemos entrevistado en los últimos años, y que ha dado lugar al libro Yo Dirijo, sino también por mi propia experiencia profesional. Cuando empecé a trabajar en Grupo Agrolimen hace 40 años, se planificaba todo a 10 años. Eran entornos muy estables, donde no había grandes cambios. Poco a poco, las cosas han ido cambiando hacia entornos más dinámicos, y hoy en día la planificación a largo plazo ya no existe, que era una de las cosas más importantes que se preconizaba desde las teorías de management empresarial. Hoy la planificación ha muerto, hoy se trabaja en el día a día. El directivo con su experiencia y trabajo diario va adaptando su estrategia a los cambios que se van produciendo en el mercado.

S.A.-¿Todo el tiempo se lo lleva la gestión diaria?

Jaume Llopis.- Sí, prácticamente el 95% del tiempo se va a resolver asuntos del día, y sólo un 5% aproximadamente se dedica a lo que antes era la tan preciada planificación.

S.A.-¿Qué tienen que saber hacer ahora los directivos?

Jaume Llopis.- Hace 40 años, los libros decían que el ejecutivo tenía tres tareas: planificación, organización y control. Hoy vemos que planificación nada, organización sí, y control mucho menos en el sentido de que en un entorno tan dinámico las personas necesitan más autonomía para tomar decisiones sobre la marcha. Ahora hay un nuevo paradigma.

S.A.-¿Cuál es?

Jaume Llopis.- Después de la investigación de tres años en IESE hemos podido encontrar algunos puntos en común que nos llevan a definir este nuevo paradigma. Los directivos de hoy deben intentar averiguar hacia donde se dirigen los mercados, para poder tener un modelo de negocio que se adelante a la competencia y pueda satisfacer estas futuras necesidades de los clientes, y todo ello con una dedicación total hacia las personas que forman la organización.

S.A.-Empresas flexibles y directivos que asuman riesgos para adelantarse al mercado, ¿nuevas claves del éxito?

Jaume Llopis.- Sí, y sobretodo que los directivos tengan grandes capacidades de comunicación. El 80% del tiempo de los directivos los pasan con otras personas, a las que tienen que comunicar constantemente la estrategia de la empresa, hacia donde va la compañía, etc…

"Si Amancio Ortega hubiera ido a Harvard, hoy no tendríamos Zara"

S.A.-Algunos expertos aseguran que los directivos deberían reflexionar más y ejecutar menos…

Jaume Llopis.- Hay grandes autores que ya han desmentido este mito del directivo reflexivo. Hoy en día los directivos reflexionan, claro que sí, pero sobre la marcha. Hay un iconoclasta del management, Henry Mintzberg, que publicó un libro titulado “Managers, no MBAs”. Es decir, que lo que se enseña en los programas máster de las escuelas de negocios no es lo que necesitan las empresas.

S.A.-¿Ah no?

Jaume Llopis.- Según Mintzberg, en las escuelas de negocio a los MBA lo único que se les explica son las técnicas de dirección de empresas, que es la “poca ciencia” que hay en las funciones directivas. Pero lo importante, en su opinión, no es esta parte técnica, sino la visión del emprendedor, que no se puede explicar. Si Amancio Ortega hubiera ido a Harvard seguramente no existiría Zara…

S.A.-¿Ya les explica esto a sus alumnos de IESE?

Jaume Llopis.- Claro que sí, de hecho, mis clases van dirigidas a complementar toda esa otra formación. A los que acaban el MBA, que se creen los futuros presidentes de General Electrics después de dos años de estudios, les hablamos de todo esto, y lo hacemos invitando a directivos de todo tipo de empresas que explican lo que hacen en un día a día normal de su trabajo.





  • Queremos saber tu opinión


  1. Aviso: Esta es la opinión de nuestros usuarios y no la de Noticias.com. Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes, difamatorios o de contenido ilegal, serán eliminados. Asimismo, Noticias.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario ajeno al tema o con contenido publicitario.


Comentarios de usuarios
planificacion (ELIZABETH)
21 de Enero del 2008 a las 13:12 PM
HOLA Trabajo en el area de planificacion desde hace varios años (13) y he sentido los cambios y estoy de acuerdo, el área de palnificación esta mas dirigida a investigar sobre estos cambios para crear estrategias que nos permitan adaptar al sistema rapidamente. El control aun necesario para ver los errores, en la mayoría de los casos se realiza y analiza muy tarde cuando ya no hace falta, porque ya estaras implemetando nuevas estrategias .... gracias elizabeth
Abogado (Rafael Molina)
19 de Enero del 2008 a las 17:27 PM
Interesante, no creo que el cronista sea tan radical, la planeación hace parte de la naturaleza humana, la inteligencia humana en una de sus manifestaciónes como la predicción que nos diferencia de los animales, es la que contribuyó al proceso de hominización y continuará avanzando la ciencia, la tecnología y la técnica. Ej. los procesos judiciales tienen previsto en la ley unos procedimientos sometidos a etapas preclusivas y plazos que generalmente no tienen porque superar el año los cuales, en la práctica en nuestro entorno (Bogotá-Colombia) se conv ierten en mínimo tres años, sinembargo, un abogado cuidadoso debe diagósticar, proponer estrategias para conseguir sus resultados y controlar, es decir, planificar.
licenciado en comunicacion (leonor quijada)
19 de Enero del 2008 a las 04:16 AM
excelente y dinamica entrevista....hace tiempo he caido mas en el hacer y menos en el planear ...no obstante me funciona, aunque cansa,, y bueno cuando menos alivia saber que hay otros directivos tan importante pasan por lo mismo.....que ruta tomar como retornar?
LA PLANIFICACIÓN CIERTAMENTE HA MUERTO (DANIUEL HERNÁNDEZ - ESTUDIANTE DE PUBLICIDAD Y RRPP)
18 de Enero del 2008 a las 14:59 PM
ES CIERTO LO QUE ESTE EXPERTO EN NEGOCIOS COMENTA. HOY EN DÍA PLANIFICAR ES POCO, EN COMPARACIÓN CON LAS TAREAS A REALIZAR; DEFINITIVAMENTE TODO EL TIEMPO SE VA EN RESOLVER PROBLEMAS DEL DÍA A DÍA. POR ESO YO DIGO: DESEARÍA QUE LA IESE INCURSIONARA POR AQUÍ, EN VENEZULELA, PARA QUE HAGAN DESPERTAR ATODOS LOS PROFESORES QUE TODAVÍAN PIENSAN EN QUE EL PROGRESO ESTRIBA COMPLETAMENTE EN PLANIFICACIÓN. GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD.
LA PLANIFICACION EMPRESARIAL HA MUERTO (ROSMIRA CASTAÑEDA)
17 de Enero del 2008 a las 22:01 PM
EXCELENTE ARTICULO, PERO SUGIERO QUE EL Dr.Llopins, haga un replanteamiento y ejercicio práctico con la actualidad
LA PLANIFICACION (DAVID ROJAS)
17 de Enero del 2008 a las 19:38 PM
DE ACUERDO EN QUE HOY DIA LA PLANIFICACION HA LARGO PLAZO NO ES FUNCIONAL,LO QUE NO QUIERE DECIR QUENO SE DEBAN TRAZAR EN LO POSIBLE METAS A LARGO PLAZO,LAS ESTRATEGIAS DEREIVADAS DE LA PLANIFICACION PUEDEN CAMBIAR DIA A DIA DEPENDIENDO DEL ENTORNO PERO EL HECHO DE PLANIFICAR NO......
LA EMPRESA: UN STRIPTEASE (JOEL COROSEO ARAYA)
17 de Enero del 2008 a las 03:24 AM
ES EXACTAMENTE LO MISMO QUE SUCEDE CON LAS EMPRESAS, SOBRE TODO EN AMERICA, YA QUE LA CUOTA DE MERCADO QUE SE GANA ES AL MEJOR POSTOR Y SE DESNUDAD CON LOS PRECIOS Y CON LA CALIDAD PARA SATISFACER NECESIDADES ERRONEAS... UN SALUDO JOEL COROSEO CEL. (591) 73179021
PLANIFICACION (INGJFCP)
17 de Enero del 2008 a las 01:54 AM
PLANIFICACION ES PENSAR QUE SE VA A REALIZAR Y COMO SE VA A LOGRAR. COMO PUEDE MORIR ¿A CASO VAMOS A DEJAR DE PENSAR?, PUEDEN CAMBIAR NUESTRAS METAS PARA MERJORAR, O NUESTROS METODOS PARA CONSEGUIR UN OBJETIVO, O EL DINAMISMO DE NUESTROS SISTEMAS DEBE AUMENTAR Y SER MAS FLEXIBLE PARA DISMINUIR EL RIESGO Y MEJORAR LA GESTION. POSIBLEMENTE SE PUEDE CREAR UN SISTEMA QUE FACILITE NUESTRA PLANIFICACION, QUE REDUZCA NUESTRO TIEMPO DE OPERACION A ELLA, PERO EL SOLO OBJETIVO DE SER RENTABLE, NOS EXIGE PLANIFICACION.
Planificadores que estan muriendo (Raul O. Terradillos)
17 de Enero del 2008 a las 00:38 AM
No me parece extraño el artículo. Y no estoy de acuerdo para nada. No es cierto que hoy la respuesta sea "Levantémonos cada mañana a ver como hacemos para salvarnos". Ese enfoque lleva consigo la frase del Presidente de Panasonic Japón, cuando dijo en Francia en 1978: "Occidente perderá la gran batalla, por que tiene incorporada la derrota en su sistema de gestión". Si decimos que el tiempo de planificación se acorta... es por que estamos acorralados. Usamos tácticas por obligación, las estrategias están confundidas y los planes son confusos o no existen. Si las empresas no planifican, es por que no ven futuro. Que pena. Mi recomendacion, no dejen nunca de planificar, aunque se deba cambiar el rumbo.
La planificación empresarial ha muerto (J. Antonio)
17 de Enero del 2008 a las 00:01 AM
Me parece interesantisimo como el paradigma va dando un giro pero sobre todo una parte "más lógica y práctica que basada en conceptos rigidos y muy establecidos hacia ciertas experiencias empresariales", ya que esto esta permitiendo que realmente fluyan estilos propios y realmente amigables al crecimiento y desarrollo de las empresas y de las personas que las conforman.
Una nueva forma de Planificacion Parte II (Favio Meza)
16 de Enero del 2008 a las 23:47 PM
Tal el es el caso, que en una empresa privada pequeña e incluso informal, se puede ver la esencia misma de "planificacion" y en el caso de empresas grandes simplemente se transforma de manera compleja pero no se elimina.
Una nueva forma de Planificacion Parte I (Favio meza)
16 de Enero del 2008 a las 23:46 PM
Si partimos de que hoy en dia no existe la planificacion, pienso que las profesiones con respecto a los negocios no deberian existir. Por lo tanto, estoy de acuerdo con que la planificacion no pueda morir, pero podriamos decir que se ha transformado en "trazar las metas"; porque si bien es cierto que en una empresa privada y bastante grande como una transnacional o multinacionales o corporaciones es muy dificil llevar un control completo y mucho menos una planificacion a largo plazo por el mismo estilo de hoy en dia en absorcion de empresas a empresas, pero a pesar de ello y sin importar el ambito al que se trasladen las empresas siguen buscando un objetivo esencial "el lucro o ganancia"; por lo tanto sigue existiendo una "planificacion" que no se ve desde el punto de como se desarrolla sino mas bien pasa por lograr las metas trazadas.
Director de Bioconstruction del Valle de Tehuacan, S de R.L. (Angélica Hernández Balder)
16 de Enero del 2008 a las 21:09 PM
solo quiero comentar que la Planificación, siendo uno de los pilares en los que se sostienen las empresas no puede morir, sin este pilar la empresa simplemente no sabria a donde va y la Planificación a largo plazo es fundamental, sin este plano ó croquis simplemente no sabriamos a donde dirigir nuestra empresa, estariamos saltando como chapulines, sugiero que el Sr. Llopis haga un replanteamiento de que es lo que quiere decir que muere la Planificación.
Planificación sigue vigente (Pavel Torres)
16 de Enero del 2008 a las 18:19 PM
Ahora cuando planificamos debemos estar preparados y aceptar los cambiso que se puedan producir e incluso tener que cambiar los objetivos si es necesario, es decir la planificación debemos concebirla no de la forma tradicional sino como un plan dinamico al que hay que hacerle ajustes según cambie el entorno. El rápido se come al lento.
¿La Planifixacion ha muerto? (Adm. Jan Molina G.)
16 de Enero del 2008 a las 17:27 PM
Respecto a lo argumentado por el autor, se podria decir que se va a reducir el personal aplicado a ese area, NO QUE MUERE LA PLANIFICACION, PLANIFICACION SON METAS, OBJETIVOS, SENTIDO DE LA ORGANIZACION, si sus 40 años de experiencia dicen eso, que se jubile y no comente nada al respecto. LA PLANIFICACION ES NECESARIA Y DE VITAL IMPORTANCIA EN TODA ORGANIZACION.
La Planificacion a largo plazo ha muerto (Lic.Eduardo Chevarria - Lima -Peru)
16 de Enero del 2008 a las 17:09 PM
Estoy de acuerdo en que la planificacion a largo plazo si ha muerto debido a que la dinamica del entorno obliga a cambiar de rumbo constantemente. Sin embargo es la vision lo que trasciende y debe guiar el rumbo de las acciones, aunque estas deban cambiar dia a dia. Definitivamente una empresa flexible tiene mayor ventaja competitiva que otras. En mi pais observo como los metodos convencionales de gestion cambian. Por ejemplo el marketing network esta desplazando al marketing convencional. Es muy radical la afirmacion del Sr Jaume Llopis pero supongo que responde a un enfoque comparativo de metodologias convencionales academicas vs. las actuales.
PLANEAR?? (Carlos)
16 de Enero del 2008 a las 17:04 PM
Los que planean no son los aviones???
La planificación empresarial ha muerto (Juan Carlos Fernández)
16 de Enero del 2008 a las 15:56 PM
Que la planificación empresarial ha muerto no me lo creo porque de hecho la planificación es un acto natural del pensamiento humano en cada acta del cada día, que por cierto incluye el quehacer de los empresarios, entre los que me cuento. Lo que cambia y no por eso desaparece, es la forma del hacer. Planificar es imaginar en una versión muy difusa pero no por ello menos rica para elegir caminos. Entonces, todos los empresarios seguimos haciendo planificacion incluso de largo plazo. Ahora bien, lo que ha cambiado son los términos de los plazos, evidentemente, la capacidad de prever se ha hecho más compleja y los acontecimientos suceden con mayor rapidez que hace cuarenta años y eso nos pone en la situación de acondicionar la planificación a los cambios, que son mas prontos que antes, cada día. Y esto no le quita que seguimos planificando, sonñando con nuestra visión de la empresa y como actuar para lograrla.
Trabajar sin planificación, si pero ..... (Ing. Julio López)
16 de Enero del 2008 a las 15:26 PM
Lo manifestado por Jaume Llopis es muy cierto, vivimos un mundo donde la globalización y los cambios son constantes y se hacen de manera tan rápida que la planificación a largo plazo y a mediano plazo no se puede dar. Pero es aplicable en empresas como las mencionadas y en las que siempre están a la vanguardia; es decir "empresas privadas", donde sus ejecutivos y trabajadores son los mas calificados. Si esta nueva teoría se aplicara en las empresas del Estado, donde los directivos y funcionarios son puestos sin contar con el mínimo perfil, solo por el hecho de ser del partido de gobierno o el compadre del alto funcionario del gobierno o ser una señorita cariñosa; estaríamos a la par del avance mundial.
No estoy de acuerdo. (José Antonio Cuervo Campos)
16 de Enero del 2008 a las 14:41 PM
La planeación es el primer paso de la administración, por ello no estoy de acuerdo en que ha muerto, o no es lo mismo planificar que planear?
La planificación empresarial ha muerto (Carlos Mario Morales C)
16 de Enero del 2008 a las 03:43 AM
Interesante postura la del profesor LLopis, pero es necesario interpretarla desde el contexto de la empresa. No es que la planificación haya muerto; lo que ha pasado es qu ha cambiado; ya no es la planificación rigida de los años 80-90, hoy día la planificación debe ser dinamica, debe poderse cambiar incluso cada día, debe ser prospectiva, debe estar en capacidad de adaptarse a las circunstancias del mercado. No ha muerto esta más viva que nunca; o que directivo se arriega a manejar una empresa sin rumbo?
Siempre debe haber planificación (Kavir Ramírez)
16 de Enero del 2008 a las 02:26 AM
Siempre debe haber planificación. Los Administradores sabemos que nuestra labor es: planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar. La planificación se debe llevar a cabo en todos los niveles de la organización, y es mucho más relevante en la cúpula, donde dicha planificación debe ser a largo plazo. Tambien sabemos que la planificación debe ser flexible y más ahora. Recordemos que planificación implica muchos factores: planificación de tiempos de ejecución, de mercadeo, de actividades. Tanto antes como ahora, la planificación debe ser flexible. Gracias por la atención. kavirbencomo@gmail.com
LA planeacion no ha muerto, ha cambiado (Jose Daccach)
16 de Enero del 2008 a las 00:44 AM
Si bien es cierto que el mundo anda hoy a la velocidad de Internet es difícil reemplazar los conceptos de visión compartida, estrategias comunes y planes de acción, elementos por demás indispensables para lograr que la ESTRATEGIA FUNCIONE. El énfasis hoy va hacia hacer que la estrategia funcione. Lo que se busca hoy es que con la mira puesta en el objetivo común, cada individuo, dentro de sus competencias y habilidades, tome las decisiones pertinentes para garantizar que su "granito de arena" al cumplimiento de los objetivos comunes se está aportando. Los plazos si han variado: hoy hacemos planes a tres años vista, con ejecución en el corto plazo, trimestral y semestral, y seguimiento y control en mas corto plazo (semanal). No creo que la planeación se elimine ni esté mandada a recoger. Simplemente tiene que amoldarse también a los nuevos requerimientos de mercados. José Camilo Daccach www.deltaasesores.com
EL FAMOSO PODIC (CINTHIA MARTINEZ RUIDIAS)
16 de Enero del 2008 a las 00:35 AM
ESTA ENTREVISTA HA SIDO MUY INTERESANTE, PORQUE SE RESALTAN VARIOS PUNTOS IMPORTANTES, COMO ES LA PLANIFICACION, ORGANIZACION Y CONTROL,, O MAS Q UE TODO EL FAMOSO PODIC (PLANEACION, ORGANIZACION, INTEGRACION Y CONTROL). HOY EN DIA SE LES DA MUCHO MAYOR LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES A LOS SUBORDINADOS, COMO BIEN DICE LA ENTREVISTA,, Y ES Q LA COMPETENCIA HACE Q CADA VZ LA GENTES ESTE EN CONSTANTE AVANCE PARA VER QUIEN SOBRESALE MAS,,ES POR ESO QUE LAS EMPRESAS BUSCAN NUEVAS ESTRATEGIAS A CORTO PLAZO,, Y ESTAN DEJANDO DE LADO LAS DE LARGO PLAZO,, PORQ QUIZAS NO LES GUSTE ARRIESGAR,,PERO BUENO EL MUNDO ESTA EN CONSTANTE MOVIMIENTO Q HACE Q LAS COSAS CAMBIEN RADICALMENTE..
INTERESANTE PUNTO DE VISTA (JOSE LUIS)
16 de Enero del 2008 a las 00:15 AM
EL MUNDO CADA VES MAS GLOBALIZADO HACE QUE SE TOMO EN CUENTA ESTO
LA PLANIFICACION EMPRESARIAL HA MUERTO (MARTHA TIRADO VASQUEZ)
15 de Enero del 2008 a las 23:04 PM
ES UNA TEORIA INTERESANTE, LLEGANDO A CREAR UN NUEVO PARADIGMA, QUE AUN NO ESTA MUY DIFUNDIDO PORQUE EN LOS MBA SE SIGUE ENSEÑANDO Y DIFUNDIENDO LA PLANIFICACION A LARGO PLAZO. COMPARTO LO LEIDO EN ESTE ARTICULO PORQUE DEFINITIVAMENTE LA VIDA EMPRESARIAL DE HOY ES MUY AGITADA Y TENEMOS QUE TOMAR DECISIONES DE TODO TIPO Y A CADA MOMENTO, QUE NO PERMITEN EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACION A LARGO PLAZO, CONSIDERO QUE NO PUEDEN DEJARSE DE LADO TODO EL CONOCMIENTO QUE SE NECESITA PARA DIRIGIR UNA EMPRESA, PERO QUE ESTOS DEBEN ADECUARSE E IR CAMBIANDO IGUALMENTE CON EL TIEMPO Y COMO BIEN SE DICE EN LA ENTREVISTA, CON LA COMPETENCIA, PORQUE ESTA NO PERMITE DESCUIDOS, O LETARGOS. GRACIAS
 
Categorías
Canales