"Celebración musulmana Yom Kipur y judía Aid el Adha, al mismo tiempo en Israel"

Celebración musulmana Yom Kipur y judía Aid el Adha, al mismo tiempo en Israel

Autoridades de Israel se mantendrán en alerta por la coincidencia en las celebraciones Yom Kipur y Aid el Adha, una musulmana y la otra judía. Conoce más detalles.

Yom Kipur celebración judía en Israel
La seguridad en Israel aumentará durante las celebraciones de Yom Kipur y Aid el Adha. (Foto: EFE)

Este año el calendario musulmán y judío coincidirán en fechas, por lo que autoridades de Israel han puesto en alerta máxima la seguridad del país. El Yom Kipur y el Aid el Adha son de las celebraciones más importantes que estas personas tienen en el año.

Efectivos de la Guardia Fronteriza y equipos antidisturbios se han desplegado en los principales puntos conflictos de Jerusalén y otras ciudades mixtas. Mientras que el paso a través de los puestos de control entre Israel, Cisjordania y Gaza fue cerrado anoche y permanecerá así hasta la noche del sábado.

Este toque de queda, ordenado por el Ministerio de Defensa, solo podrá ser roto por razones humanitarias y previa coordinación con el Ejército.

En el Yom Kipur, que comienza este viernes con la salida de la primera estrella, los judíos expían los pecados con un ayuno de 24 horas que paraliza el país, donde deja de funcionar desde el aeropuerto hasta la televisión.

Los musulmanes celebran a partir de mañana la denominada “fiesta del cordero”, durante la que se sacrifican miles de estos animales en recuerdo al sacrificio que según la Biblia, la Torá y el Corán Dios pidió a Abraham.

“Durante estas semanas se ha coordinado la acción para evitar un posible estallido de la violencia, pero aun así se han desplegado efectivos extra de seguridad, pero también en hospitales y en los servicios de socorro”, explicó a Efe la Policía.

Un despliegue especialmente visible en Jerusalén, donde la tensión y la violencia ha crecido desde que el pasado 30 de junio fueran hallados tiroteados los cadáveres de tres estudiantes judíos desaparecidos tres semanas antes cuando hacían autostop cerca de una colonia.

La Estrella Roja de David, por su parte, ha elevado también al máximo su estado de alerta, con un dispositivo especial para atender los casos de aquellas personas que enfermen debido al ayuno ritual.