"Día de la Independencia de Guatemala, 15 de septiembre 2014"

Día de la Independencia de Guatemala, 15 de septiembre 2014

Hoy 15 de septiembre de 2014 se celebran 193 años de la firma de acta de Independencia de España en Guatemala, junto a las demás naciones de Centroamérica.

Día de la Independencia de Guatemala, 15 de septiembre 2014
Hoy se celebran 193 años de la firma del Acta de Independencia de España en Guatemala. (Foto: Twitter)

Hoy 15 de septiembre, Guatemala celebra junto a los demás países de Centroamérica, 193 años de la firma del acta de la Independencia en 1821 de España.

La llamada “Sesión Histórica” fue convocada  el 14 de septiembre de 1821 en el Palacio Nacional, por Don Gabino Ginza, inspector de Tropas. El Acta de Independencia de España se firmó el 15 de septiembre, reuniendo a una junta de nobles conformada con los miembros de la audiencia, ayuntamiento, autoridades eclesiásticas, claustro universitario, consulado de comercio, colegio de abogados y otras personalidades. Aquel día Gabino Gainza, tomó posesión como Jefe del Poder Ejecutivo, y gobernó hasta 23 de junio de 1822, luego de su sustitución por Don Vicente Filísola. Ambos dirigentes acordaron unirse al Imperio mexicano de Agustín de Iturbide.

Una de las actividades más reconocidas durante el mes de septiembre en Guatemala, es el recorrido de la antorcha, la cual representa el recorrido de los jinetes en 1821 que llevaron la noticia de la independencia a toda Centroamérica. Esta celebración también es acompañada de marimba, desfiles de bandas, actos cívicos, celebraciones y otros actos conmemorativos, en todos los departamentos del país.