"Día Internacional de la Mujer Indígena 2014"

Día Internacional de la Mujer Indígena 2014

Este 5 de septiembre del 2014 se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha para hacer conciencia sobre la discriminación y la condición de estas féminas.

Reunión de mujeres indígenas
La mujeres indígenas tienen derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural. (Foto: Pinterest)

El 5 de septiembre del 2014 se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa, de Aimara.

Sisa fue una mujer indígena asesinada y descuartizada un 5 de septiembre de 1782 en la Plaza Mayor de la ciudad de La Paz, Bolivia, por haberse opuesto a la opresión y dominación de los conquistadores.

Bartolina Sisa, fue la esposa del líder Julián Túpac Katari, ambos batallaron contra el ejército realista. Ella fue jefa de batallones indígenas donde demostró gran responsabilidad y capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú.

La mujer indígena, demuestran los registros históricos, ha sido doblemente relegada, por una parte ha sufrido violencia de género y por otra lleva el peso de su condición indígena.

En esta fecha se busca hacer reconocimiento a las mujeres indígenas que día a día enfrentan un sistema socio-político-cultural y económico racista que siempre que puede las discrimina, las violenta de múltiples formas y las excluyen doblemente por ser indígenas y por ser mujeres.