"Día mundial de la lucha contra el SIDA, hoy 1 de diciembre de 2014"

Día mundial de la lucha contra el SIDA, hoy 1 de diciembre de 2014

Hoy, 1 de diciembre de 2014, se conmemora el Día mundial de la lucha contra el SIDA, por lo que miles de personas toman conciencia sobre las estrategias para combatirlo.

Campaña contra el SIDA en Africa
En el mundo hay alrededor de 35 millones de personas con VIH. (Foto: EFE)

Cada 1 de diciembre se conmemora en el mundo el Día mundial de la lucha contra el SIDA. Durante este 2014 las organizaciones muestran un compromiso con el trato de la enfermedad, la tuberculosis y la malaria.

El Fondo Mundial de lucha contra el sida mostró su ferviente compromiso con la campaña de ONUSIDA, que pretende evitar 28 millones de infecciones y 21 millones de muertes antes del 2030.

El principal argumento de ONUSIDA es que si se realiza un esfuerzo especial en el próximo lustro, la epidemia puede acabar en 2030, lo que significa poner freno al contagio masivo.

Entre las nuevas metas que se deberían cumplir antes de 2020 se incluye el objetivo 90-90-90, cuyo fin consiste en conseguir que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico.

Además que el 90% de las personas que tengan conocimiento de su estado seropositivo accedan al tratamiento; y que el 90% que tengan acceso a él logren una represión viral efectiva.

Actualmente existen 35 millones de personas en el mundo que conviven con el VIH, de los cuales 3 millones son niños. Se calcula que en 2013, unas 2,1 millones de personas contrajeron la infección y 1,5 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.