"Jean Tirole, ganador del premio Nobel de Economía 2014"

Jean Tirole, ganador del premio Nobel de Economía 2014

El francés Jean Tirole fue el ganador del premio Nobel de Economía 2014 debido a su arduo análisis a las empresas, la competencia y su regulación. Conoce los detalles.

Jean Tirole premio Nobel Economía 2014
Jean Tirole fue nombrado Nobel de Economía 2014 por su gran influencia en el mundo empresarial. (Foto: EFE)

La Real Academia de las Ciencias Sueca fue la encargada de premiar a Jean Tirole. El francés fue acreedor del Nobel de Economía 2014 por su análisis del poder de las empresas, la competencia y su regulación.

En su argumentación, el jurado destaca que Tirole, uno de los economistas más influyentes en estos momentos, ha arrojado luz sobre cómo se regulan los distintos sectores económicos dominados por pocas empresas, y sobre la capacidad de los gobiernos para fomentar la competencia.

Según sus análisis, muchos sectores industriales están dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio; si no se regulan, esos mercados producen “efectos socialmente indeseables”, como precios más elevados que los costes o compañías poco productivas que sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores.

Antes de sus estudios, señala el jurado, investigadores y políticos buscaban principios generales para todos los sectores, con reglas simples como la limitación de los precios de los monopolios o la prohibición de cooperación entre competidores.

Tirole demostró teóricamente que tales reglas pueden funcionar bien bajo determinadas condiciones, pero que en algunos casos pueden ser más dañinas que beneficiosas.

Este economista, vinculado actualmente a la Universidad de Toulouse I Capitole, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2008), es caballero de la Legión de Honor (2007) y doctor honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas (1989).