Globalización - Noticias.com

Ene 1, 2010 | Noticias


Este verano he ojeado un libro que un buen amigo mío me ha enviado desde California y que se titula “The World is  Flat”. Su autor, Thomas L. Friedman, hace unas reflexiones sobre la globalización que he pensado que podrían ser de interés a los lectores de esta página.

Según Friedman han existido tres grandes eras de globalización en el mundo. La primera empieza en 1492 en la que se abre el comercio entre el Nuevo y el Viejo mundo. Es una globalización en que el actor principal o la fuerza dinamizadora son los países. La segunda era va desde 1800 hasta el año 2000, interrumpida por las dos guerras mundiales. Es una globalización en que los actores principales ya no son los países sino las compañías multinacionales. El siglo XXI abre la tercera era de globalización en la que el actor principal es la fuerza de los individuos en colaborar entre sí de forma global.

“Mientras Colon consideró que la tierra era redonda, Friedman cree que el mundo se hace cada vez más llano”

El autor denomina el fenómeno que da fuerza a esta tercera era la “flat world platform” que viene a ser la convergencia del ordenador personal, con el cable de fibra óptica y con el work flow software.

Si Cristóbal Colon en 1492 consideró que la tierra era redonda, Friedman considera que nos encontramos en un momento en que el mundo se hace cada vez más pequeño y más llano y de aquí el titulo de su libro “The World is Flat”.

Nunca en el pasado nos habíamos encontrado en un momento de nuestra historia en que fuera posible comunicarse con cualquier persona en cualquier rincón del mundo en tiempo real. Todo ello es debido a los avances tecnológicos y a las comunicaciones. Pienso que debido a la rapidez en que se producen estos cambios esta tercera era a la que se refiere el autor no durará mucho y dentro de poco tiempo estaremos hablando ya de una cuarta era.

Esta misma semana leía que uno de los portales globales que existen había decidido mejorar su oferta en el terreno del correo electrónico vía web ofreciendo 3 gigas (3GB) de espacio ampliable a cinco, lo que permitirá enviar y recibir vía correo electrónico ficheros de cualquier peso y tamaño.

La tecnología ha hecho que el hombre actual viva conectado y no sólo en el terreno del trabajo sino también a nivel personal. Debemos pues ser capaces de poder utilizar de forma adecuada todos estos avances tecnológicos para mejorar la colaboración a todos los niveles y hacer una sociedad más próspera y más justa.





Etiquetas: pensado, amigo, archivo, titula, mío, reflexiones, libro, ojeado