Hamás da el visto bueno para que Abás presida el Gobierno de unidad

Ene 24, 2013 | Publico


Hamás da el visto bueno para que Abás presida el Gobierno de unidad

Al Fatah y Hamás continúan dando pasos hacia la reconcilización palestina. El movimiento islamista ha confirmado que no hay discrepancias en torno al hecho de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, sea quien encabece el Gobierno de unidad palestino y ha confirmado la existencia de un acuerdo en este sentido.

El miembro del comité político de Hamás Musa Abu Marzuk ha resaltado que "hay un acuerdo para la formación del siguiente Gobierno, encabezado por Abás". Sin embargo, ha matizado que "el proceso de formación y selección de sus miembros será debatido más adelante, ya que todas las formaciones quieren un Ejecutivo que apoye y fortalezca la reconciliación".

"Queremos que el próximo Gobierno trabaje en la reconstrucción de la Franja de Gaza y que implemente todos los acuerdos alcanzados entre Al Fatah y Hamás", ha agregado Abu Marzuk, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan. Además, ha explicado que las elecciones internas de Hamás en la Franja de Gaza se han visto aplazadas por motivos técnicos, descartando que el motivo sea la existencia de disputas a nivel interno.

Hamás afirma que sus elecciones internas se han visto aplazadas por motivos técnicos El nuevo Gobierno de unidad estará conformado por tecnócratas y dignatarios sin afiliación con ningún partido político. Este Ejecutivo ejercerá un mandato interino para supervisar las elecciones presidenciales y parlamentarias.

La semana pasada, las delegaciones de Al Fatah y Hamás alcanzaron un pacto en la reunión mantenida durante la jornada en El Cairo sobre un conjunto de principios para implementar el acuerdo de reconciliación nacional pactado en 2011 con la mediación de Egipto.

El documento acordado estipula la reactivación de los trabajos de la Comisión Electoral Central y de los comités de Libertades Públicas y de Reconciliación social el 30 de enero, según señaló el alto cargo de Al Fatah Azzam al Ahmad.

Las consultas en torno a la creación de un Gobierno de unidad comenzarán también en esa misma fecha. [...]



Lee la noticia completa en la fuente original (Publico)

Etiquetas: internacional, ejercera, parlamentarias, presidenciales, elecciones, supervisar, interino, tecnócratas