Hugo Chávez y la revolución bolivariana - Noticias.com

Ene 1, 2010 | Noticias


El libro del corresponsal en América Latina  y editor de reportajes del Guardian, Richard Gott, recoge los acontecimientos más recientes, como la intentona fallida de golpe de Estado o la última convocatoria de elecciones, y se discute la encubierta intervención de Estados Unidos contra este funcionario público elegido democráticamente.

Gott pretende con esta historia “que la gente de Europa sepa qué está pasando en Latinoamérica. Tengo la impresión que en muchos países, sobre todo en España, las noticias desde Venezuela llegan muy distorsionadas”.

Por ello, el autor quiere “dar una pequeña idea de lo que estaba pasando antes de Chávez y lo que está pasando ahora con él. Intento dar una versión un poco distinta de lo que normalmente sale en los diarios”, ya que el presidente venezolano “es ahora la figura más importante de América Latina, después de Castro. Está surgiendo como su heredero”, afirma Gott.

El autor ha explicado a este portal que los principales “mitos” sobre el presidente se mueven en torno a la idea que Chávez es un “típico caudillo de América Latina, similar a Perón, que es populista y un político poco serio. Yo creo que no es así. Él es un hombre de la izquierda, que tiene un proyecto muy progresista”. Para Gott entre los principales logros del mandatario venezolano destaca el hecho que “América Latina está cambiando, incluso se habla de la segunda independencia de Latinoamérica. Dicen que hay una ola de izquierdismo en el continente y en cierta manera es cierto. Hay una ola de cambio protagonizada por movimientos indígenas que está comenzando a crecer y que van a cambiar al continente”.

El espectro de Simón Bolívar se cierne una vez más sobre América Latina, al ser retomados por Chávez los objetivos y ambiciones del Libertador, se cuenta en la obra. “Su sueño es el de Simón Bolívar: hacer de Latinoamérica un continente unido y ayudar a los demás países en sus procesos de cambio”.

Bien recibido por los habitantes de los barrios pobres de Caracas y acogido con considerable alarma por Washington, este antiguo golpista convertido en demócrata no sólo ha iniciado la transformación más amplia del último medio siglo de este rico país productor de petróleo, sino que ha influido drásticamente en el debate político en toda América Latina, según se defiende en el libro. “El proyecto de Chávez consiste en tratar de incluir a todas las grandes masas de población. Él está utilizando el petróleo para hacer grandes programas sociales”, opina el autor.

Richard Gott es especialista en temas latinoamericanos. Trabajó en la década de 1960 en la Universidad de Chile, donde escribió Guerrilla Movements in Latin America, el estudio definitivo de los grupos revolucionarios que surgieron en los años posteriores a la revolución cubana. Es también autor de The Appeasers (con Martin Gilbert) y Cuba: A New History.





Etiquetas: editor, america, latina, archivo, convocatoria, corresponsal, elecciones