"Antes que impactase el asteroide, los dinosaurios se estaban extinguiendo , menciona un estudio"

Antes que impactase el asteroide, los dinosaurios se estaban extinguiendo , menciona un estudio

Los dinosaurios ya estaban en extinción lenta en los últimos 50 millones de años antes de que un asteroide masivo impactase la Tierra y los matara, según ha indicado una nueva investigación. Puede que suene cruel, pero “es claro que los dinosaurios ya habían pasado su plenitud en un sentido evolutivo”, de acuerdo con el doctor […]

Los dinosaurios ya estaban en extinción lenta en los últimos 50 millones de años antes de que un asteroide masivo impactase la Tierra y los matara, según ha indicado una nueva investigación.

Puede que suene cruel, pero “es claro que los dinosaurios ya habían pasado su plenitud en un sentido evolutivo”, de acuerdo con el doctor Manabu Skamoto. El doctor Manabu Skamoto es paleontólogo de la Universidad Reading del Reino Unido.

Esta reducción vista en los dinosaurios habría tenido implicaciones para otros grupos de especies, especialmente para los mamíferos, que han encontrado entonces un hueco para progresar y prepararse para cambiarlos como los animales dominantes en la Tierra.

La diversidad de los dinosaurios ya había caído desde hacía millones de años. No importaba qué clase de dinosaurios —un tiranosaurio rex o un braquisaurio— todos ya estaban en declinación, según una investigación publicada este lunes en el Journal Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores han llegado a esta conclusión luego de analizar la ascendencia de los dinosaurios utilizando información de fósiles y estadísticas de computación.

En un comunicado el profesor Mike Benton de la Universidad de Briston, uno de los coautores del estudio mencionó: “Toda la evidencia muestra que los dinosaurios que habían existido —y que han dominado ecosistemas terrestres durante 150 millones de años— de algún modo han perdido la destreza de evolución bastante rápida”. “Esto parece haber aportado a su inhabilidad de recuperación de la crisis ambiental ocasionada por el impacto [del asteroide]”.

Se cree que un meteorito masivo ha golpeado el golfo de México hace 66 millones de años y con su impacto ha producido toneladas de polvo, oscureciendo la luz del sol y eventualmente asesinando todas las plantas y los dinosaurios de la Tierra. Pero aún es un misterio si antes de que el meteorito cayese, los dinosaurios estaban desarrollándose bien. Sakamoto, que “Esto sugiere que durante decenas de millones de años antes de la última muerte, los dinosaurios perdían ventaja como especie dominante sobre la Tierra”, añadió el investigador. mencionó: “A pesar de que el inesperado apocalipsis ha podido haber sido el golpe final para esta especie, algo más parece haber estado advirtiendo que los dinosaurios desarrollasen nuevas especies al tiempo que las viejas especies estaban ya en amenaza de extinción”.

Para Sakamoto, el estudio podría dar una idea de la futura pérdida de la biodiversidad. «Nuestro estudio indica claramente que es propenso al exterminio, si un grupo de animales está experimentando un rápido ritmo de extinción si una gran tragedia es producida. Esto tiene enormes implicaciones para nuestra biodiversidad actual y futura, dada la rapidez sin antecedentes en la que las especies se están extinguiendo a causa del cambio climático en curso ocasionado por el hombre». Una lección sobre la que reflexionar.

Cuando los continentes se separaron, los dinosaurios han podido tener dificultades a causa de cambios ambientales en el planeta , el nivel del océano ha subido y muchos volcanes se han activado. Esto podría haber dejado a los dinosaurios en hábitat fraccionados limitando sus ocasiones de reproducción, según los investigadores.

Pero lo que ha sido destructivo para los dinosaurios ha marcado el principio de una nueva era para mamíferos y seres humanos.