"Cae parte de un meteorito en Nicaragua"

Cae parte de un meteorito en Nicaragua

Parte de un meteorito del asteroide 2014RC en cayó en Nicaragua y provocó una misteriosa explosión, pero sin dejar daños graves en los lugares cercanos.

Parte de meteorito cae en Nicaragua
La parte de un meteorito ocasionó una explosión en Nicaragua. (Foto: Twitter)

Una misteriosa explosión se dio en Nicaragua a causa de una parte de un meteorito que cayó cerca del Aeropuerto Internacional. Se cree que formaba parte del asteroide 2014CR y se desprendió cuando pasaba cerca de la tierra.

El evento ocurrió cuando el asteroide 2014RC pasó a unos 40.000 kilómetros de la Tierra, más cerca que la altura de los satélites de comunicaciones. “Estamos convencidos de que fue un meteorito”, dijo el experto en fenómenos de la tierra del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch.

Antes de la medianoche del sábado la población de Managua fue sorprendida por el sonido de una gran explosión de la que durante horas se desconoció su origen, algunos vecinos cercanos sintieron lo que les pareció un movimiento sísmico, y no fue hasta la tarde de este domingo cuando los científicos del Estado determinaron las causas.

El meteorito causó un cráter de unos 12 metros de diámetro y 5,5 metros de profundidad, y tenía una inclinación o dirección de entrada de 50 grados con dirección oeste noroeste, afirmó el geólogo William Martínez.

Los científicos nicaragüenses solicitarán apoyo de científicos de Estados Unidos y otros países para determinar las dimensiones y composición del meteorito. Un evento similar fue investigado en el occidente de Nicaragua en 1997, y los científicos concluyeron que se trató de un aerolitio, según Strauch.