"Cómo hacer lentes caseros para ver el eclipse solar total, 20 de marzo 2015"

Cómo hacer lentes caseros para ver el eclipse solar total, 20 de marzo 2015

Te presentamos una forma práctica de hacer un visor o lentes caseros para poder ver el eclipse solar total el 20 de marzo 2015. ¡Conoce aquí cómo hacerlos!

Visor casero para ver el eclipse solar
Pasos para hacer un visor casero para ver el eclipse solar (Foto: Twitter)

El 20 de marzo de 2015 se podrá apreciar otro eclipse solar total. Es el primer eclipse solar total equinoccial de una serie de tres en 38 años. Te presentamos una guía para que construyas tus propios lentes o visores caseros para poder ver este eclipse. Recuerda que no es seguro observar el eclipse en su totalidad o mirar directamente al sol ya que esto puede quemar gravemente la retina del ojo y causar serios problemas. Aunque la duración del eclipse es breve siempre recuerda tomar tus precauciones.

En esta ocasión la fracción de diámetro solar que la Luna ocupará será superior al 99 % en varias partes del mundo como Islandia, islas Feroe y el archipiélago de Svalbard. Lo interesante de este eclipse es que será una superluna, es decir, podrá cubrir completamente al Sol. Este fenómeno se da muy poco, pero es una serie de tres, por lo que el próximo que se podría ver sería hasta en el 2034, ya que sucede cada 19 años. El eclipse será visible desde algunas partes de Asia, África y Europa, principalmente desde las Islas Feroe, ubicadas entre Escocia y Noruega, y tendrá una duración de 2 minutos y 47 segundos.

¿Cómo hacer lentes caseros o un visor para poder ver el eclipse solar?

MATERIALES:

  • Dos tubos de envío (que juntos alcancen una longitud de por lo menos seis pies)
  • Caja de cartón
  • Papel aluminio
  • Hoja de papel blanco
  • Un gancho de ropa o alfiler
  • Pegamento
  • Cinta de embalaje (cinta adhesiva)

PROCEDIMIENTO:

  1. Si no consigues los tubos de envío puedes utilizar la caja de cartón. Corta una abertura o agujero en uno de los extremos del tubo o en uno de los lados de la caja. La abertura debe estar cerca del extremo inferior o del extremo cerrado de la caja. Corta un agujero y cúbrelo con el papel de aluminio. Con el gancho de ropa o el alfiler pincha la hoja para que la imagen del sol pueda entrar en el visor.
  2. Corta un agujero en el lateral del tubo en el extremo opuesto de la abertura. Si decidiste hacerlo con una caja de cartón entonces ajústala para que se siente sobre tus hombros con la abertura por encima y por detrás de tu cabeza. Con la cinta adhesiva envuelve las solapas abiertas y corta las “sillas” para tus hombros.
  3. Pega con cinta adhesiva o con pegamento una hoja de papel blanco enfrente de la abertura de aluminio, ya sea en el interior de la base del modelo del tubo o en la pared inferior de tu caja enfrente de la abertura. Tu visor es una cámara sencilla que permitirá que entre la luz de una abertura y por eso necesitas un lugar para que la imagen se refleje y se registre.
  4. Apunta la abertura cubierta con el papel de aluminio hacia el sol (o en este caso hacia el eclipse). Disfruta del show a través de tu visor en forma de tubo o coloca la caja grande sobre tus hombros.

Recuerda que siempre es bueno tomar precauciones. Sin tienes la oportunidad de ir a una ferretería compra un filtro de eclipse o filtro de soldadura para tu visor. Los lentes de soldadura son otra buena opción si tienes la oportunidad de comprarlos y no son tan caros. Disfruta del eclipse sin arriesgar tu vista.

Visor para ver el eclipse solar

Así debería verse tu visor