"Continúa en directo el lanzamiento de ExoMars, el encargo europeo a Marte"

Continúa en directo el lanzamiento de ExoMars, el encargo europeo a Marte

10.21Conexión en directo con los técnicos del cosmódromo de Baikonur, desde donde se va a lanzar ExoMars. ExoMars es un proyecto desarrollado por la Agencia Espacial Europea y respaldado por la Agencia Espacial Federal Rusa para enviar un orbitador a Marte, un aterrizador fijo y dos exploradores que van a efectuar la búsqueda de probable […]

10.21Conexión en directo con los técnicos del cosmódromo de Baikonur, desde donde se va a lanzar ExoMars.

ExoMars es un proyecto desarrollado por la Agencia Espacial Europea y respaldado por la Agencia Espacial Federal Rusa para enviar un orbitador a Marte, un aterrizador fijo y dos exploradores que van a efectuar la búsqueda de probable vida en Marte, tanto pasada como presente.

Leo Metcalfe informa en el ESAC los detalles del lanzamiento. Leo Metcalfe es 10.20El director investigador del encargo.

10.01En Baikonur, se trabaja en la retirada de la torre lejos del cohete.

10.00España tiene una relevante participación en el programa ExoMars. El Instituto de Astrofísica de Andalucía y un buen número de empresas españolas se ocuparon de diversos aspectos técnicos y componentes, tanto de la nave como de los sistemas de comunicaciones. Más información aquí.

9.44La ESA brindará en streaming la retransmisión del lanzamiento de la encargo ExoMars. A partir de las 10.31 hora pensinsular española.

La nave va a permanecer, al menos, todo un año marciano estudiando los gases atmosféricos Un día marciano dura 24 horas, 39 minutos y 35,244 segundos, alrededor de un 3 % más que un día terrestre. Un año marciano dura casi dos años terrestres Después, cuando llegue la segunda encargo ExoMars en 2018, la TGO va a servir de relación de comunicaciones entre el rover y la Tierra. Para llevar a cabo su empleo, la TGO cuenta con cuatro instrumentos principales: NOMAD, que incluye dos espectrómetros de infrarrojo y uno ultravioleta para la identificación de los componentes en la atmósfera de Marte; ACS, que va a estudiar la estructura y la química de la atmósfera; CaSSIS, una cámara de alta resolución para ayudar a identificar las fuentes de los gases detectados en la atmósfera, y FREND, un detector de neutrones para mapear el hidrógeno en la área y en el subsuelo de Marte.

9.30Silvia Sangiorgi, gerente adjunta de operaciones de ESOC confirmó que el orbitador es mantenido en buen estado. Todo va según lo adelantado.

9.02Unas horas previamente, la ESA dio luz verde al lanzamiento. El augurio es buena: nublado, con posibilidad de alguno chaparrón.

9.00El aprovisionamiento de gasolina del lanzador ya ha sido completado, según comunica la ESA.

8.53Está adelantado que esa primera parte del encargo llegue a su destino el próximo mes de octubre. Entoncés va a dejar caer el EDM, apodado Schiaparelli, sobre la área, tres días antes de alcanzar la atmósfera marciana.

8.45ExoMars es en realidad un encargo doble. La primera, la que se va a lanzar esta mañana, consta de un orbitador, llamado Trace Gas Orbiter , y de un módulo que va a demostrar tecnologías de acceso, descenso y aterrizaje en la área marciana . La segunda va a volar hacia el planeta vecino en 2018 y va a desplegar ahí un rover.

El lugar escogido para posarse en Marte es la pampa Meridiani Planum, la misma donde, en 2004, ha aterrizado el rover Opportunity de la NASA, ubicada a dos grados al sur del ecuador marciano y tapada por una capa de óxido férrico que, aquí en la Tierra, suele formarse solo en presencia de agua líquida. A pesar de que el objetivo principal del módulo es el de poner a prueba la efectividad de los sistemas de acceso en la atmósfera y aterrizaje, los investigadores de la ESA no pudieron resistirse a la tentación de equipar a Schiapparelli con algún equipamiento investigador, llamado DREAMS. Durante cerca de una semana, el tiempo que tardarán en agotarse sus baterías, el módulo va a medir, entre otras cosas, la velocidad del viento y su dirección, la presión y la temperatura cerca de la área y, también, estudiará el campo eléctrico en la área marciana y la concentración de polvo en la atmósfera, lo que permitirá aprender un poco más sobre la formación de las tormentas de arena que sacuden periodicamente el planeta.

8.30Ha llegado el día. La Agencia Espacial Europea , en colaboración con la rusa, Roscosmos, va a lanzar esta misma mañana un ambicioso encargo a Marte. El objetivo: conocer si alguna vez ha podido haber vida en el Planeta rojo. El lanzamiento será producido a partir de las 10.30 hora peninsular española, desde el cosmódromo de Baikonur a bordo de un cohete Protón.