"Crean iglesia inspirada en Hugo Chávez, expresidente de Venezuela"

Crean iglesia inspirada en Hugo Chávez, expresidente de Venezuela

Crean una iglesia para honrar a Hugo Chávez en Venezuela. El expresidente ha inspirado a miles de personas, por lo mismo quieren agradecerle haciendo altares y ceremonias religiosas.

Chavismo como una religión
Chávez ya no solo representa al político autoritario, al líder de los pobres, si no que se está convirtiendo además en una especie de “San Gregorio” (Santo venezolano) un líder espiritual para muchos. (Foto: EFE)

Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, ayudó a muchas personas de su país, por eso, como una forma de honrarlo, crean una iglesia inspirada en él.

En el barrio 23 de enero, donde está enclavado el Cuartel de la Montaña, vive Elizabeth Torres desde hace más de 40 años, una de las mujeres a las que “el comandante” como ella le llama, le cambió la vida.

Es “la guardiana” de la capilla “Santo Hugo Chávez del 23” y guía un día a la semana a los visitantes que visitan el museo chavista en el que se ha convertido el Cuartel de la Montaña.

Torres cuenta a Efe que comenzó a construir la capilla 20 días después de la muerte del presidente al lado de uno de los puestos que éste ordenó habilitar en la zona para los vendedores ambulantes como ella, y todos los que van al cuartel hacen una parada en su capilla.

“Les gusta hacerse una foto en la capilla o darle las gracias al comandante bien sea por una casa, por salud”, cuenta mientras revisa que las flores estén frescas, las estampitas limpias y que la tacita de café que le pone a una imagen de Chávez siga intacta.

Afirma que la oración del “Chavez nuestro” que tanto ha sonado en los últimos días la tuvo en su capilla hace semanas junto con una estampilla y no le parece del todo mal porque, asegura, “es algo normal” aunque señala que la construcción de su capilla “no quiere decir” que lo estén “santificando” o “elevando”.

Su vecina y amiga, Clemencia Linares, tiene en la entrada de su casa un altar donde se mezclan Chávez, Jesucristo y Simón Bolívar.

“Primero fue Dios, segundo Simón (Bolívar) y tercero él (Chávez)” afirma convencida a Efe.

“Chávez nuestro que estas en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá”, dice el inicio de la plegaría que se dio a conocer el pasado lunes en un acto del gobernante Partido Socialista (PSUV)

Y prosigue: “Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez”.

El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, se pronunció sobre el tema a través de un comunicado que difundió hoy y fue más allá al señalar que la plegaria “Padre Nuestro” es “intocable”.

“Quien dijera esa versión nueva e indebida del Padre Nuestro ateniéndose al texto literal estaría cometiendo el pecado de idolatría, por atribuir a una persona humana cualidades o acciones propias de Dios”, dijo Urosa