
Un equipo internacional de astrónomos ha hecho un gran descubrimiento. Los científicos encontraron un planeta igual a Júpiter orbitando a la misma distancia de una estrella similar al Sol. Esto podría ser un hito en la búsqueda de sistemas planetarios análogos al solar.
De acuerdo con el Observatorio Europeo Austral (ESO), se utilizó un telescopio de 3,6 metros, el cual estaba instalado en el Observatorio de La Silla en Chile. El equipo de astrónomos, liderado por Brasil, se ha centrado en las estrellas similares al Sol. De acuerdo a la explicación del observatorio, la disposición de nuestro sistema solar, fue posible gracias a la presencia de Júpiter y a la influencia gravitacional que este gigante gaseoso ejerció sobre el sistema durante el periodo de formación.
La existencia de un planeta con masa y órbita similares a Júpiter abre la posibilidad de que el sistema de planetas alrededor de esta estrella pudiera ser similar al solar. Ya se había encontrado planetas y estrellas parecidas, pero este sería el caso análogo más exacto encontrado hasta ahora.