"El telescopio espacial Hubble encuentra ‘estrellas monstruo’"

El telescopio espacial Hubble encuentra ‘estrellas monstruo’

Hay monstruos en el universo. Esa es la descripción de estrellas que fueron fotografiadas por el telescopio espacial Hubble, el cual ha tomado una foto del grupo de estrellas R136 y ha revelado nueve estrellas que tienen más de 100 veces la masa del sol, según una declaración de spacetelescope.org.Leer también: ¿Quién es el mejor […]

Hay monstruos en el universo.

Esa es la descripción de estrellas que fueron fotografiadas por el telescopio espacial Hubble, el cual ha tomado una foto del grupo de estrellas R136 y ha revelado nueve estrellas que tienen más de 100 veces la masa del sol, según una declaración de spacetelescope.org.

La imagen proviene de la Cámara Planetaria de Amplio Alcance 2 del Telescopio Espacial Hubble. La cámara ha funcionado entre 1993 y 2009, pero la ESA volvió a propagar la dramática toma de una nebulosa planetaria llamada Kohoutek 4-55 recientemente. Se trata de una composición de tres imágenes tomadas en el transcurso de dos horas.El telescopio espacial tiene otro equipo de captura de imágenes que continúa generando apasionantes panorámicas del universo, si bien la cámara del Hubble que ha tomado las imágenes ha dejado funcionar en 2009. Un excelente ejemplo reciente del empleo realizado por el Hubble se puede encontrar en esta esta imagen de una nebulosa azul con forma de burbuja.

La Agencia Espacial Europea opera a El Hubble y la NASA.

Una de las estrellas es R136, la estrella más sólida conocida en el universo. Inclusive las estrellas menores en R136 son enormes: “docenas” de ellas sobrepasan 50 veces la masa del sol, según el comunicado.

Ellas también tienen una luz increíble: las nueve estrellas juntas eclipsan el sol por un factor de 30 millones.

R136 está a más o menos 170.000 años luz de distancia, en la nebulosa de la Tarántula dentro de la Gran Nube de Magallanes. Para dar una idea de esta distancia, Alfa Centauri se encuentra a más o menos 4,3 años luz de distancia, o a más o menos 25 billones de millas. Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano a la Tierra. 25 billones de millas.

Se llama tarántulas a las arañas más grandes de la familia licósidos, especialmente miembros del género Lycosa como Lycosa tarantula.

El hallazgo brinda más información sobre la formación de estrellas y, en términos de la escala cósmica, justo a tiempo. Las estrellas enormes solo viven durante unos cuantos millones de años antes de volverse supernovas.

Paúl Crowther, astrofísico de la Universidad de Sheffield y principal autor del estudio, halagó las revelaciones del Hubble.

Mencionó: “Una vez más, nuestro empleo demuestra que, pese a estar en órbita durante más de 25 años, hay algunos Lugares de la ciencia por las que el Hubble continúa siendo excepcionalmente capaz”.

Se van a publicar los resultados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.