"Encuentran restos de un verdadero unicornio… y como creíamos, no era tan bonito"

Encuentran restos de un verdadero unicornio… y como creíamos, no era tan bonito

Una nueva investigación ha revelado que el ‘unicornio siberiano’ ha deambulado por el planeta mucho más recientemente de lo que originalmente creíamos. La mala noticia es que no se parece en nada a las criaturas míticas representadas en tantos cuentos de hadas.Leer también: Un puma provoca el cierre temporal de una escuela en EULeer también: ¿Asesinamos […]

Una nueva investigación ha revelado que el ‘unicornio siberiano’ ha deambulado por el planeta mucho más recientemente de lo que originalmente creíamos.

La mala noticia es que no se parece en nada a las criaturas míticas representadas en tantos cuentos de hadas.

Los verdaderos unicornios… no eran tan bonitos.

Era más gordo y peludo, y en realidad parecía más rinoceronte que caballo. Sin embargo, sí tenía un cuerno enorme.

Originalmente se ha pensado que el verdadero unicornio, o ‘Elasmotheriun sibiricu’, se había extinguido hace 350.000 años.

No obstante, un cráneo fosilizado bien mantenido que fue encontrado en Kazajistán revela que la peluda criatura continuaba viva y caminando por este suelo hace solo 29.000 años, de acuerdo con un estudio publicado este mes en American Journal of Applied Sciences.

Shpanski y su equipo han llegado a estas conclusiones tras descubrir el cráneo del rinoceronte cerca de la localidad de Kozhamzhar en el lugar de Pavlodar, en Kazajistán. Se ha examinado el fósil mantenido y que está bien el fósil, mantenido y tan solo tiene algunas fisuras, con el método de análisis de radiocarbono AMS, en la Universidad Queen de Belfast en Reino Unido. Ha resultado que ha pertenecido a un animal que falleció hace unos 29.000 años. «Lo más posible es que fuese un macho de gran medida solitaria. Las dimensiones de este rinoceronte son las más grandes caracterizadas en la literatura investigadora, y las proporciones son típicas», menciona el investigador.

Ahora existe un nuevo misterio respecto de cómo ha sobrevivido tanto.

Andrei Shpansky quien ha publicado los descubrimientos mencionó: “Lo más posible es que el sur de Siberia Occidental era un asilo, donde este rinoceronte se mantuvo durante la mayor cantidad de tiempo en comparación con el resto de su categoría”. Andrei Shpansky es investigador de la Universidad Estatal de Tomsk.

El hábitat del Elasmotherium sibiricum era el extenso lugar desde el río Don hasta el Este del moderno Kazajstán. El descubrimiento de restos de este animal en el Irtysh Pavlodar demostraron que ha sido la casa de estos rinocerontes en el sureste de la pampa de la Siberia Occidental.

Siberia, es la parte asiática oriental de Rusia, por lo que también se le llama Rusia asiática, Rusia oriental o Rusia del Este.

El equipo espera que el hallazgo les ayude a comprender qué factores ambientales han desempeñado un papel en la extinción final de la especie, y qué papel ha representado la migración en su supervivencia hasta aquel punto.

Esto es algo que creen que podría resultar útil considerando nuestra actual situación de cambio climático.

Shpansky mencionó: “Entender el pasado nos permite hacer predicciones más exactas sobre los procesos naturales en el futuro cercano”.