"¿Es verdad que existieron vampiros en Polonia?"

¿Es verdad que existieron vampiros en Polonia?

Después de que en Polonia se encontraran varias tumbas de supuestos vampiros enterrados de una manera insólita, científicos se preguntaron si en verdad existieron.

Restos de un vampiro en Polonia
Científicos investigaron el misterio de los restos de vampiros encontrados en Polonia. (Foto: Twitter)

En el 2009 se encontraron varias tumbas de supuestos vampiros en Polonia, en ellas había cadáveres enterrados con una hoz en el cuello o una roca en la boca. Científicos estadounidenses decidieron estudiar el misterio y comprobar si es verdad de que en algún momento existieron.

Un equipo de arqueólogos y antropólogos de Estados Unidos ha concluido que los esqueletos pertenecían a víctimas de una epidemia de cólera que azotó la región entre los siglos XVII y XVIII, según el estudio publicado en la revista Plos One y recogido hoy por los medios polacos.

“La propagación de enfermedades como el cólera fue muy poco conocida en el siglo XVII y eso hizo creer que se trataba de vampiros. De esa forma los vecinos de los fallecidos dieron una explicación sobrenatural a una enfermedad que había aparecido de forma desconocida, y por eso creyeron que los muertos podían haber sido víctimas de vampirismo“, explica en la publicación la antropóloga Lesley Gregoricka

Los especialistas de la universidad estadounidense creen que una hoz sobre la garganta serviría para poder rebanar el cuello al individuo en caso de que el sepultado volviera a la vida, y una gran piedra en la boca permitiría que se atragantara si pretendía respirar de nuevo o morder a alguien.

Para llegar hasta estos resultados el equipo de la Universidad de Alabama del Sur analizó los dientes molares de 60 individuos, incluidos los supuestos vampiros, utilizando isótopos de estroncio, y compararon los resultados con los mismos isótopos de animales locales.