"Historia de terror real: La Catrina"

Historia de terror real: La Catrina

Lee la verdadera historia de miedo de La Catrina. Este personaje que se ha convertido en una leyenda, tiene un origen muy curioso. ¡Entérate de qué se trata! 

La Catrina
Lee cómo comenzó a hacerse famoso La Catrina, el personaje que representa a la muerte en México. (Foto: Twitter)

La Catrina es una de las historias de terror más populares en México, pero ¿sabías de dónde proviene este personaje? ¡Aquí podrás conocer la historia verdadera de la leyenda!

La historia fue popularizada debido a la ilustración de José Guadalupe Posada, quien nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852. Él fue un grabador, ilustrador y caricaturista. En 1913 publicó la historia de la Clavera Garbancera. La publicación, narraba la vida de una mujer que vendía garbanza y que renunciaba a su sangre de indígena para pretender que era europea. El autor tuvo la intención de criticar a los mexicanos del pueblo, que siendo muy pobres, buscaban aparentar que tenían la capacidad de ostentar mucha ropa.

La imagen original era la de una mujer vestida elegantemente, pero con una calavera en lugar de cara. Siempre tiene un sombrero y usaba estolas de pluma. Posteriormente fue bautizada como Catrina, y se popularizó rápidamente. En 2001 un cortometraje animado del director René Castillo, titulado Hasta los huesos, utilizó a La Catrina como personaje principal.

A más de 100 años de su creación, el personaje se ha colado en la cultura mexicana hasta convertirse en uno de los personajes favoritos. Incluso, hay muchas personas que piensan disfrazarse así para Halloween. Y a ti, ¿te gustaría conocer a La Catrina?