"Irlanda legaliza drogas por error durante 24 horas"

Irlanda legaliza drogas por error durante 24 horas

Un vacío legal en la norma reguladora de drogas ha provocado que en Irlanda el consumo de sustancias como el éxtasis sea legal por al menos 24 horas. Conoce más detalles.

Drogas
El consumo de drogas es legal por 24 horas en Irlanda. (Foto: Twitter)

Irlanda legaliza drogas como el éxtasis, la ketamina y el cristal por error. Un vacío legal ha provocado que Irlanda legalice estas drogas por error. El Tribunal de Apelación irlandés encontró que la norma que regula este tipo de sustancias no iba de acuerdo ni respetaba la Carta Magna. La norma fue anulada por ser inconstitucional.

Durante las próximas 24 horas el consumo de estas drogas será totalmente legal. La legislación de urgencia que permita volver a prohibir el consumo de estas sustancias no podrá entrar en vigor hasta el jueves. Originalmente la norma fue aprobada en 1977 pero será sustituida por una nueva ley que termine con el vacío legal para que no ocurra este problema en el futuro. El Departamento de Salud pasó un memo en el que explica que a razón del juicio, todas aquellas sustancias que antes eran controladas por la regulación legal pasan a ser legales. La posesión y consumo de estas drogas no es una ofensa (al menos en las próximas 24 horas).

Alrededor de 125 drogas podrían no verse afectadas por el vacío legal y continuarían siendo ilegales. Drogas como el cannabis, la heroína y la cocaína siguen prohibidas.