"Preguntas y contestaciones del virus del zika en América Latina"

Preguntas y contestaciones del virus del zika en América Latina

Una extraña enfermedad tropical alcanzó estatus de epidemia en América Latina y el Caribe. El virus del zika, que se transmite por la picadura de un mosquito, suele ocasionar afecciones leves, pero ahora se sospecha que podría estar detrás de una extraña malformación congénita y otras dificultades de salud. A continuación, algunas datos sobre la […]

Una extraña enfermedad tropical alcanzó estatus de epidemia en América Latina y el Caribe. El virus del zika, que se transmite por la picadura de un mosquito, suele ocasionar afecciones leves, pero ahora se sospecha que podría estar detrás de una extraña malformación congénita y otras dificultades de salud. A continuación, algunas datos sobre la enfermedad:

Se ha descubierto el virus del zika por primera vez en simios en Uganda en 1947; su nombre procede de la jungla Zika donde se ha detectado él. Surgió en Brasil el año pasado y desde entonces se reportaron casos en muchos países de Latinoamérica y el Caribe.

Uganda, oficialmente la República de Uganda es una nación soberana situada en África oriental.

Se transmite principalmente a través de la picadura del mismo tipo de mosquito que puede difundir otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Pero investigadores están detectando también casos en los que se transmite por contacto sexual.

Los especialistas creen que la mayoría de las personas infectadas de zika no enferman. Y quienes lo hacen presentan síntomas leves —fiebre, erupción, dolor en las uniones y enrojecimiento de los ojos— que no suelen durar más de una semana. No existe un tratamiento específico y no se desarrolló una vacuna, a diferencia de otras enfermedades tropicales que surgen en brotes diarios.

¿Por qué es una inquietud ahora?

Cada vez hay más pruebas que vinculan infección del zika en mujeres embarazadas al nacimiento de nenes con una extraña malformación congénita llamada microcefalia, que hace que la criatura nazca con la cabeza más pequeña de lo normal y sin que el cerebro se haya desarrollado correctamente. Funcionarios investigan también un incremento de los casos de una afección nerviosa llamada síndrome de Guillain-Barré, que puede ocasionar parálisis, relacionados con el zika.

La vocera gubernamental, Rosario Murillo, comunicó que el número de contagios positivos con esta dolencia se aumentó a 115, nueve de los cuales corresponden a mujeres embarazadas.”Me comunicaron esta mañana que hemos tenido cinco nuevos casos de zika. Por suerte no hay casos de mujeres embarazadas”, mencionó Murillo en declaraciones a la prensa oficialista.

¿Puede detenerse la propagación?

Las personas pueden cuidarse de las picaduras con repelentes en contra de insectos y vistiendo prendas que tapen brazos y piernas por completo. La supresión de los lugares donde se copian los mosquitos y otras medidas para controlar las poblaciones del insecto pueden ayudar a advertir la propagación del virus.

Sí. La semana pasada, funcionarios sanitarios mencionaron que el año pasado se han reportado casi 200 casos de zika en 50 estados — todos ellos en personas que trasladarse a una nación afectada o que en apariencia lo han contraído tras mantener contactos sexuales con turistas que habían visitado la área recientemente. No obstante, casi todos los 174 contagios detectados en Puerto Rico y otros dos lugares estadounidenses se han producido por picaduras del mosquito, según las autoridades. El insecto que difunde el zika puede encontrarse en estados del sur de Estados Unidos, por lo que los especialistas creen que la enfermedad podría expandirse también por la área.