"Primer trasplante de cabeza"

Primer trasplante de cabeza

Para el 2017 se podría realizar el primer trasplante de cabeza según Sergio Canavero, neurocientífico italiano. Conoce más detalles sobre su investigación.

Trasplante de cabeza
El primer trasplante de cabeza está programado para 2017. (Foto: Twitter)

Un neurocientífico italiano asegura que en el 2017 será el primer trasplante de cabeza. Según Sergio Canavero, médico del Grupo Avanzado de Neuromodulación de Turín, en Italia, ya se cuenta con el conocimiento y la tecnología necesaria para poder hacerlo. Canavero asegura que a través de un cuerpo donado cualquier paciente podrá combatir el cáncer y las degeneraciones nerviosas.

Este trasplante se basa en la unión de la espina dorsal de la cabeza separada con la espina dorsal del cuerpo receptor. Los médicos y cirujanos deberán unir estas partes y suturar los músculos y los vasos sanguíneos. El paciente trasplantado deberá estar en coma al menos un mes para evitar cualquier movimiento que afecte la operación. Durante éste período de coma el paciente recibirá electrodos en la espina dorsal que estimulen la generación de nuevas conexiones nerviosas. Cuando el paciente salga del coma inducido podrá hablar y mover la cabeza pero no podrá caminar hasta al menos un año después de la operación.

La investigación de trasplantes comenzó desde 1940 con el científico ruso Vladimir Demikhov. El mayor obstáculo de esta intervención quirúrgica es la reconexión de la médula.

Afirmó Canavero:

“Desde hace 50 años sabemos que no es necesario reconectar todo el circuito nervioso para tener motricidad completa; basta solamente entre un 10 y un 30 %. Nosotros, creo que podemos reconectar hasta un 60 %”.

El anuncio desató una gran controversia ya que se cuestiona el proceso desde un punto de vista ético y técnico. Muchos científicos aseguran que la propuesta de Canavero es imposible, aunque otros creen que sí podría darse el primer trasplante de cabeza.