"El ruso, Valeri Spiridónov, se someterá al primer trasplante de cabeza"

El ruso, Valeri Spiridónov, se someterá al primer trasplante de cabeza

Valeri Spiridónov es un programador ruso con una atrofia muscular que piensa someterse al primer trasplante de cabeza en el mundo. Conoce más detalles de esta historia.

Trasplante
Valeri Spiridónov será el primer hombre a someterse a un trasplante de cabeza. (Foto: Twitter)

El programador rusoValeri Spiridónov, padece atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad genética que ataca las neuronas motoras. Este hombre ha decidido someterse a la primera operación de trasplante de cabeza. Esta operación consiste en trasplantar su cabeza a un cuerpo sano y unirla a través de la espina dorsal.

Valeri se ha puesto en contacto con el doctor Sergio Canavero, un especialista italiano que cree que esta operación será posible en el 2016. El hombre ruso comentó en una entrevista:

“Esta es mi decisión final y no pienso cambiarla. ¿Miedo? Claro que lo tengo, pero si no lo intento mi futuro puede ser aún peor. Este experimento es un gran avance científico que está al mismo nivel que el vuelo de Gagarin. He recibido la invitación del doctor Canavero, que está de acuerdo en realizar la operación. Ahora lo importante es encontrar los medios para participar. He pasado desde hace tiempo todas las consultas necesarias, mi madre es psicóloga.”

El doctor Canavero quiere reunir a un equipo de 150 doctores y enfermeras para poder llevar a cabo esta cirugía que podría llegar a costar más de 10 millones de euros. El único caso precedente a una operación como esta sería la del doctor Robert White, quien en 1970 trasplantó la cabeza de un simio al cuerpo de otro, pero el animal murió a los ocho días. ¿Qué opinas?