"Significado (explicación) de la luna azul, julio 2015"

Significado (explicación) de la luna azul, julio 2015

Este 31 de julio de 2015 una luna azul aparecerá en el cielo y brindará un espectáculo que no te puedes perder. Conoce la explicación y el significado de este fenómeno astronómico.

Luna azul
Conoce el significado de la luna azul que veremos el 31 de julio. (Foto: Twitter)

Este 31 de julio de 2015 se podrá apreciar un fenómeno astronómico muy especial. Se trata de la luna azul, algo que sucede aproximadamente una vez cada tres años. Aunque el término luna azul no se relaciona con el color de la luna, sino se trata de la sucesión de dos lunas llenas dentro del mismo mes del calendario. Por eso es importante que conozcas lo que significa y su explicación.

De acuerdo a la explicación de Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, nuestro calendario se deriva del romano. El hecho de que sea posible que haya dos lunas llenas en el mismo mes se debe a que el ciclo de la luna llena es cada 29.5 días aproximadamente, por lo que si la luna llena ocurre el primer día o el segundo de ese mes, hay probabilidad de que aparezca una segunda luna llena en los últimos días. Este fenómeno lleva el nombre de luna azul.

Este fenómeno recibe el nombre de luna azul, aunque este se debe a un error. El término luna azul en realidad no tenía ningún sentido científico. James Hugh Pruett fue el escritor que bautizó así al tercer plenilunio en un trimestre que contara con cuatro lunas llenas. Finalmente, aquella denominación imprecisa se hizo popular.