La capacidad de trabajo en equipo, la experiencia y la personalidad, lo más valorado por las empresas - Noticias.com

Ene 1, 2010 | Noticias


Según demuestra el estudio, el criterio más importante a la hora de seleccionar un candidato es la capacidad de trabajar en equipo. El 99% de directores de RRHH en España lo consideran el principal requisito para decidirse por un candidato. Según los responsables de Michael Page, la capacidad de trabajar en equipo se demuestra no sólo en dinámicas de grupo sino también mostrando empatía, flexibilidad, empleabilidad o un buen nivel de interlocución durante la entrevista individual.

También la personalidad es un aspecto muy valorado. Un 94% de empresas la consideran fundamental para  decidirse por un candidato u otro. Es necesario tener en cuenta que la personalidad se demuestra en la manera de afrontar la entrevista; según los expertos de Michael Page, hay que ser positivo, agradable, sonriente y sobre todo proactivo. La falta de ánimo, seguridad y proactividad pueden echar atrás a un gran candidato.

El liderazgo y la ambición también son aspectos bien valorados por un 86% y un 82% de Directores de Recursos Humanos. Un candidato con capacidad de liderazgo, autonomía y ganas de crecer siempre sobresale en un proceso de selección.

Experiencia laboral vs. Currículum académico

A pesar de que los expertos recomiendan reforzar un buen currículum con cursos de postgrado o master, según el estudio de Michael Page, lo más importante es contar con una sólida carrera profesional. Según los directivos de Michael Page, una carrera uniforme, estable y con cambios lógicos garantiza un crecimiento sostenido y un mayor desarrollo profesional. Así, la experiencia y el currículum son criterios importantes para un 94% y un 72% de Directores de RRHH en España, pero son considerados muy importantes sólo para un 71% y 32% respectivamente.

La igualdad en las empresas

Según revelan los datos del sondeo, la característica que menos toman en cuenta las empresas a nivel nacional es el sexo, ya que menos del 5% lo considera un factor a tener en cuenta. Según los expertos, el perfil de la mujer ha evolucionado mucho y mientras que antes ocupaban mayormente mandos intermedios, cada vez más mujeres ocupan puestos de mayor responsabilidad. Cada vez son más las que optan por puestos directivos y según los consultores de Michael Page, cada vez importa menos el área de actividad de la empresa en cuestión, un cambio fundamental ya que hace pocos años el sector era un factor de discriminación e incluso de descarte por parte de las propias mujeres.

El Inglés, más valorado que el catalán y el euskera

Está claro que el inglés aporta un gran valor añadido al candidato – así lo manifiesta un 66% de empresas asentadas en España, que revelan que el conocimiento de este idioma es vital en un proceso de selección. Los idiomas extranjeros aparte del inglés, en cambio, son importantes para menos del 30% de las empresas.

En cambio los idiomas regionales como el catalán, el euskera y el gallego, sólo son importantes para un 18% de empresas asentadas en nuestro país. La excepción se da en Cataluña, donde los idiomas son importantes para una de cada dos empresas. En Madrid y Valencia, los idiomas regionales sólo son importantes para una de cada diez empresas. 

La apariencia es importante para las empresas

Es interesante observar que la apariencia sigue siendo un aspecto importante para el 59% y muy importante para un 27% de empresas. Según los expertos, éste dato no se refiere sólo a una buena presentación física, sino también a la manera de hablar, la forma de expresarse y una buena presencia. En una entrevista son cruciales aspectos como puntualidad, presencia y un discurso estructurado; una buena presentación es un elemento clave para sobresalir en un proceso de selección. 





Etiquetas: espana, directores, principal, trabajar, archivo, rrhh, requisito, decidirse