La importancia de los monitores en una solución informática personal - Noticias.com

Ene 1, 2010 | Noticias


Cuando se habla de ordenadores personales, se tiende a considerar como tal el chasis y es frecuente olvidar un accesorio necesario para el mismo: el monitor.

Es muy probable que esto se deba al simple hecho de que el monitor es una parte del ordenador totalmente separable y autónoma del resto. Se puede comprar individualmente; no se requiere que sea de la misma marca que el chasis, e incluso los fabricantes de ambos elementos no coinciden en muchas ocasiones; su ciclo de vida es totalmente diferente del que tiene la CPU; y su instalación no requiere ningún tipo de montaje o integración con el disco duro más allá de la conexión de un cable VGA o DVI.

Hoy por hoy, en el mercado europeo, y en el español especialmente, se pueden observar dos fenómenos, que, aunque se están dando de una forma simultánea, aparentemente no están relacionados entre sí. El primero es la evolución cada vez más rápida de la tecnología de los monitores, y el segundo es el aumento de la cuota de mercado de los fabricantes de monitores que también lo son de CPUs, con respecto a las empresas dedicada a la elaboración exclusiva de pantallas.

El mercado de los monitores está sustituyendo la tecnología clásica basada en un tubo de rayos catódicos (CRT) por la tecnología TFT. Las razones que explican este cambio son numerosas. Por un lado está la diferencia de costes de ambas tecnologías, ya que la TFT permite ofrecer precios más competitivos a los usuarios finales. Por otro se encuentran la mejor calidad de la imagen que proyecta, la mayor longevidad y ergonomía del producto, un considerable ahorro de consumo eléctrico por parte del monitor o la reducción de la emisión de calor de éste.

“El concepto de pantalla se empieza a entender como parte de una solución completa y no como un accesorio”

Dicho de otra manera, la tecnología TFT hace que disminuya considerablemente el consumo eléctrico del equipo o el trabajo de los sistemas de acondicionamiento del aire en instalaciones en las que se concentran un gran número de usuarios. Asimismo, se consigue ahorrar espacio en cada puesto de trabajo, a la vez que se obtienen grandes ventajas ergonómicas y todo ello con un coste muy cercano al de un monitor equivalente que cuente con tecnología CRT.

Sin embargo, esto no quiere decir que la tecnología CRT esté definitivamente obsoleta. En determinados nichos de mercado todavía tiene cabida ya que, por ejemplo, para pantallas de gran tamaño (superiores a 21 pulgadas) ofrece mejores prestaciones de brillo, contraste, nitidez o velocidad de refresco.

En los últimos trimestres, y según datos de IDC, se puede observar también un aumento en su cuota del mercado de monitores de los fabricantes de PCs respecto del que han obtenido los fabricantes clásicos de monitores.

Este fenómeno, aparentemente contradictorio ya que deberían ser los fabricantes especializados en monitores quienes salieran más beneficiados del crecimiento de este mercado y no al contrario, queda explicado por el hecho de que el mercado de monitores está creciendo precisamente por la oportunidad que abre el cambio tecnológico anterior. Además, está evolucionando el propio concepto de pantalla, entendiendo ésta más como una parte de una solución completa (PC conjuntamente con el monitor) que como un accesorio que puede ser adquirido individualmente.

Es decir, el mercado está aprovechando los ciclos de renovación o ampliación de los parques de CPUs para simultanearlos con el cambio a tecnología TFT en los monitores gracias a unas condiciones más favorables de precios.   Es precisamente aquí donde tienen una enorme ventaja los fabricantes de PCs, ya que pueden combinar ofertas de ambos productos (PC y monitor), a unos precios que las empresas que elaboran monitores  o las que presentan ofertas específicas e independientes de PC y monitor no pueden igualar.   Precisamente HP ha sido, en el mercado español, pionera en otorgar este tipo de posibilidades y ventajas al canal de distribución y el usuario final desde hace más de dos años, aprovechando su claro liderazgo en el mercado español, y su enorme presencia en el canal (a tavés de programas como Top Value y Top Config). Gracias al trabajo que realiza con los distribuidores, ha sido capaz de proponer ofertas y promociones que demuestra que la última tecnología y la máxima disponibilidad pueden tener precios razonables para cualquiera que sea la necesidad del mercado.





Etiquetas: necesario, personales, ordenadores, considerar, archivo, olvidar, tiende