La inversión de empresas españolas en Latinoamérica cae un 56%

Ene 26, 2014 | Cinco Días


La inversión de empresas españolas en Latinoamérica cae un 56%

La inversión bruta de las empresas españolas en Latinoamérica se situó en 3.613 millones de euros entre el cuarto trimestre de 2012 y el tercero de 2013, lo que supone un descenso del 56%, según el Instituto Klein de la Universidad Autónoma de Madrid.


Sólo en el tercer trimestre de 2013, las inversiones brutas se situaron en 445 millones de euros, el menor valor trimestral de los últimos tres años.


En contraste, la inversión española hacia el resto del mundo se ha incrementado durante ese mismo periodo anual un 14%, lo que, según el Instituto, viene a confirmar la pérdida de interés relativa de Latinoamérica para las empresas españolas.


El informe atribuye este menor atractivo, en primer lugar, a la precaria situación financiera de las empresas españolas, y a continuación, a la pérdida de dinamismo y atractivo inversor de la economía latinoamericana.


Por su parte, las desinversiones en estos países se situaron en 135 millones de euros, “la menor cifra de los últimos tiempos”, según el Instituto Klein, que con ello da por finalizado el ciclo fuertemente desinversor que se inició con la llegada de la crisis económica.


Este proceso ha generado en el sector financiero desinversiones por valor de hasta 7.000 millones de euros en los dos últimos años, lo que representa alrededor del 13% de todas las inversiones del sector en Latinoamérica.


Canal de Panamá
Por otro lado, el estudio señala que las previsiones en este ámbito de inversiones no son muy optimistas. “Un factor emergente con clara connotación negativa para la presencia española en Latinoamérica son las diversas disputas que mantienen algunas empresas con gobiernos de la zona y que afectan al riesgo reputacional del capital español y en general a la marca España”, precisa en clara alusión al conflicto de Sacyr en Panamá.


Asimismo, El Instituto Klein recuerda, como otra de las causas de las malas de perspectivas de inversión española en la zona, que las proyecciones de crecimiento de estos países a corto y medio plazo son “modestas” en comparación con las de los últimos años.


Por último, el informe señala, desde la perspectiva española, que, aunque la vuelta a los mercados de capitales de las grandes empresas abre una ventana a las inversiones en el extranjero, la necesidad de fortalecer la estructura financiera de los balances, en particular la banca, “actúa en sentido opuesto”.


“En cuanto a las pymes, no se vislumbran grandes cambios mientras mantengan las dificultades actuales para acceder al crédito”, añade el Instituto Klein.


 





Lee la noticia completa en la fuente original (Cinco Días)

Etiquetas: empresa, economía, inversiones, bruto, empresas, situar, situaron, español