La memantina y el Alzheimer

May 8, 2006 | Noticias


La memantina y el Alzheimer

Francisco Acedo Torregrosa

Actualizada: 08/05/2006

Nuevos resultados sobre los ensayos de este tratamiento contra la enfermedad

 

 

Nuevos resultados presentados en el Simposium Internacional de Ginebra/Springfield sobre Avances en la Terapia de Alzheimer  demuestran la efectividad de  memantina en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) de moderada a grave.  Memantina  demostró beneficio en la funcionalidad, la función cognitiva y la respuesta global en los pacientes que padecen EA de moderada a grave, y previno de manera clínicamente significativa el empeoramiento de los síntomas comparado con placebo. La prevención de éste puede considerarse un claro objetivo clínico del tratamiento frente a la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.

 

 

En el meta-análisis de seis estudios en fase III controlados con placebo de 6 meses de duración con 1.826 pacientes diagnosticados de EA de moderada a grave (MMSE < 20 basal) se demostró un beneficio estadísticamente significativo a favor del tratamiento con  memantina en las áreas principales (funcionalidad, cognición y respuesta global) comparado con placebo.

 

 

Análisis adicionales fueron realizados para estudiar el empeoramiento clínico; los resultados demostraron que el doble de pacientes  tratados con placebo presentaron  un “Marcado Empeoramiento Clínico” comparado con el grupo de pacientes tratados con memantina.

 

 

El Profesor David Wilkinson, Centro de Investigación y Evaluación de la Memoria,  Moorgreen Hospital, UK, comentó en el simposio: “Los resultados de este meta-análisis podrían tener un impacto fundamental en el tratamiento de la EA ya que la prevención del empeoramiento clínico es un objetivo relevante y a la vez realista tanto para los pacientes como para sus cuidadores”.

 

 

Asimismo, el investigador inglés aseguró que la EA no es únicamente una pérdida de memoria sino que afecta a todos los aspectos de la vida del paciente con síntomas que incluyen dificultad en la comunicación, discapacidad para la realización de las tareas diarias y cambios en el estado de humor tales como agitación y agresividad los cuales son particularmente preocupantes para los cuidadores.

 

 

En octubre de 2005, la Comisión Europea aprobó la extensión de la licencia de  memantina (comercializada bajo los nombres comerciales de EbixaÒ/AxuraÒ)  para el tratamiento de la EA de moderada a grave basada en estos nuevos resultados, haciendo de memantina el único tratamiento disponible para ambas, EA moderada y grave. La efectividad del principio activo ha sido demostrada en los síntomas principales y más discapacitantes de la EA. Los pacientes tratados con el fármaco experimentan beneficios significativos en la memoria, el lenguaje y en la capacidad de realizar actividades diarias. Además, memantina ha demostrado ser efectivo al reducir significativamente los niveles de agitación/agresividad, delirios e irritabilidad en pacientes con EA., teniendo tres veces más posibilidades de permanecer independientes, con una reducción de 52 horas de cuidador por mes, facilitando la vida diaria a los pacientes y cuidadores.

 

Acerca de la enfermedad de Alzheimer

 

La EA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y es  la demencia más frecuente, significando más del 60% de todos los casos de demencia[i].  Aproximadamente 24 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de demencia y este porcentaje aumentará hasta  80 millones en 2.040.  Los síntomas incluyen deterioro de la memoria (cognición), incapacidad para realizar actividades de la vida diaria (función), alteraciones de la conducta y  trastornos del estado de ánimo

 

 

Las tres fases claves de la EAse denominan leve, moderada y grave.  Las personas con enfermedad leve pueden en general vivir solos y con una funcionalidad casi buena, como resultado ellos incluso no son conscientes de que padecen una EA y pueden no haber sido correctamente diagnosticados. En la fase moderada, los síntomas son más incapacitantes y los pacientes con EA tiene una dificultad mayor dificultad de vivir sin supervisión. En la fase grave, la más avanzada de la enfermedad, los pacientes generalmente ya no pueden cuidarse por sí mismos.





Etiquetas: resultados, ensayos, tratamiento, enfermedad, archivo, alzheimer, memantina