La morosidad y los retrasos en los pagos originan al año el 25% de las quiebras - Noticias.com

Ene 1, 2010 | Noticias


A todo ello hay que sumarle que en España tan solo el 0,5 % de las operaciones se realizan al contado, según los datos de un estudio realizado por INFORMA D&B. Así, los hábitos de pago en España se encuentran a la cola de la Unión Europea: mientras que el período medio de cobro en España aproximadamente es de 84 días, la media de la UE es de 54 días. En el caso de las pymes este período se puede extender a los 90 días.

Para los expertos de INFORMA D&B el problema no es el riesgo comercial, sino la forma de enfrentarse a él y el desconocimiento con que muchos directivos toman decisiones estratégicas. Por ello, el primer paso necesario es detectar a los “malos” clientes. En este sentido, David González, Director Financiero de INFORMA D&B advierte que “es muy importante tratar de anticiparse a los problemas de impago antes de que sea demasiado tarde”.

En este sentido, la principal información que una compañía debería manejar para valorar el riesgo de sus operaciones está relacionada con el cliente, es decir, información de carácter financiero y comercial, así como la experiencia de pagos con el mismo; aunque también con la operación comercial y con la evolución del mercado en el que operan los clientes de la organización, sin olvidar la situación económica general del momento.

Para evitar el “efecto dominó” que producen los impagos y los retrasos para las compañías,  INFORMA D&B aconseja gestionar los posibles impagos desde el momento de la venta. Asimismo, la compañía considera factores clave comunicar por adelantado los próximos vencimientos de facturas, no dar oportunidades a los impagos a través de facturas siempre correctas y enviadas en fecha, una política de riesgos que cubra las fases de concesión y seguimiento, un departamento comercial implicado tanto en cobro como en ventas, conseguir garantías adicionales como notas encargo firmadas por el cliente, actuar rápidamente ante cualquier señal, y finalmente recurrir a las empresas de recobro o a la vía judicial cuando sea necesario.





Etiquetas: datos, pago, hábitos, encuentran, archivo, realizan