Las líneas de investigación más prometedoras en la Reproducción Asistida

Abr 3, 2006 | Noticias


Las líneas de investigación más prometedoras en la Reproducción Asistida

Francisco Acedo Torregrosa

Actualizada: 03/04/2006

250 expertos se reunieron en Valencia para analizar el futuro de las terapias con célula madre en la Reproducción Asistida

 

La obtención de ovocitos y espermatozoides a partir de células madre es una de las líneas de investigación más prometedoras en el campo de la Reproducción Asistida. Éste es uno de los temas principales que se ha abordado en el simposio “Potencial terapéutico de las células madre en la reproducción asistida”, dirigido por el Dr. Antonio Pellicer, Director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y el Dr. Carlos Simón, Director de la Fundación IVI de la Universidad de Valencia y del Centro de Investigación Príncipe Felipe.

 

 

“El potencial terapéutico de la investigación en células madre es muy importante y prometedor, aunque todavía debemos ser prudentes ya que deben estar más avanzadas las investigaciones para poder realizar un uso clínico. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que la investigación de las células madre en este campo es más compleja que la creación de cualquier otra célula adulta”, ha señalado el Dr. Antonio Pellicer, director científico del simposio.

 

 

El encuentro, que está organizado por la Fundación Serono Symposia International, ha reunido este fin de semana en Valencia a cerca de 250 expertos nacionales e internacionales en el campo de la Reproducción Humana.   “El objetivo ha sido analizar el estado actual de las células madre adultas y embrionarias desde el punto de vista de la medicina reproductiva así como los últimos avances en derivación de nuevas líneas celulares y técnicas de programación celular”, ha explicado el Dr. Carlos Simón, director científico del simposio.

 

 

Según el Dr. Antonio Pellicer, “la investigación de células madre vendrá a cubrir los huecos que aún existen en la Medicina Reproductiva en los casos en los que no existen gametos (ovocitos o espermatozoides) y hay que recurrir a las donaciones”.

 

 

Otras de las líneas de investigación más importantes en este campo que se van abordar es el descubrimiento de células madre adultas obtenidas a partir del ovario, útero y placenta, así como los últimos avances en derivación embrionaria y nuevas técnicas en reprogramación celular. En esta línea, el Dr. Carlos Simón ha explicado el trabajo que realiza junto al Dr. Antonio Pellicer sobre las células madre adultas del ovario y endometrio así como la derivación de nuevas líneas celulares sin contaminación celular.  “Los resultados experimentales con prometedores e incluso sugieren que esas células serían originarias de la médula ósea.  No obstante, los estudios en humanos están todavía en fase de iniciación”, indicó el Dr. Simón.

 

 

Expertos internacionales

El simposio ha reunido a importantes especialistas internacionales que han expuesto  sus investigaciones en este campo, entre ellos el Dr. Niels Geijsen, del Hospital General de Massachusetts (Boston), que trabaja en la creación de espermatozoides desde células madre embrionarias; la Dra. Olga Genbacev , de la Universidad de California (San Francisco), que investiga en la derivación celular; el Dr. Renee a Reijoo, del Departamento de Obstetricia y Ginecología, que investiga en la obtención de ovocitos desde células madre embrionarias humanas; el Dr. Miodrag Stojkovic, del Centro de Investigación Príncipe Felipe, que trabaja sobre la clonación terapéutica;  el Dr. Joshua Jonson, de la Universidad de Yale, que ha descubierto la población de células madre adultas en el ovario.

 

 

 

La Reproducción Asistida en España

Se estima que 600.000 parejas españolas tienen problemas de fertilidad. Cada año se diagnostican 16.000 nuevos casos. La práctica de técnicas de Reproducción Asistida va en aumento. En 2002 se practicaron 1.200 ciclos más que en el año anterior. España es uno de los países europeos en los que más tratamientos de fertilidad se realizan y también uno de los que obtienen mejores tasas de embarazos. Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Países Bajos son otros países en los que más ciclos anuales se practican.

 

 

 

Acerca de la Fundación Serono Symposia Internacional

 

 

La Fundación Serono Symposia International (SSIF en sus siglas en inglés) es una organización no lucrativa independiente dedicada a la formación médica continuada de científicos, médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios a través de actividades clínicas y científicas diseñadas para mejorar el cuidado de los pacientes y los resultados clínicos.

 

 

SSIF se funda en Europa en 2002 y ha desarrollado una tradición de excelencia en la educación médica en todo el mundo desde que a principios de la década de 1970 se creara la organización Serono Symposia International. En estas cuatro décadas ha llevado a cabo cerca de 1.000 congresos científicos, ha publicado más de 300 artículos con las editoriales internacionales más relevantes y tiene una cartera de más de 60 cursos on line.





Etiquetas: analizar, futuro, madre, celula, archivo, expertos, reunieron, terapias