Los pacientes y la confidencialidad médica

Ene 13, 2006 | Noticias


Los pacientes y la confidencialidad médica

Francisco Acedo Torregrosa

Actualizada: 13/01/2006

El Foro Español de Pacientes ha solicitado que solo puedan acceder a los historiales clínicos de los enfermos aquellas personas que formen parte del equipo médico

 Ante diferentes situaciones en las que se ha cuestionado la confidencialidad de la información relativa a pacientes individuales, el Foro Español de Pacientes (entidad que está constituida por once grandes organizaciones de pacientes que agrupan a más de 600 asociaciones, de las que forman parte más de 250.000 personas) solicita que sólo puedan acceder a la historia clínica de los pacientes aquellas personas que formen parte de su equipo médico.

 

 

La calidad de la atención sanitaria depende, en opinión del Foro Español de Pacientes, de la información proporcionada y compartida entre médicos y pacientes, por lo que la confidencialidad, la confianza, la honestidad, la privacidad, la discreción y la lealtad constituyen derechos humanos y principios básicos de la relación entre los médicos y los enfermos.

 

 

El término confidencialidad quiere decir que “los pacientes son los propietarios de la información referente a su enfermedad y a su persona, y que tienen derecho a recibir la garantía de respeto a la privacidad y a la intimidad cuando proporcionan información a sus médicos y reciben información de éstos”, afirma Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes. En su opinión, los pacientes tienen derecho a que cualquier información relativa a su persona, su enfermedad, a las pruebas diagnósticas que se le practican y a los tratamientos que se les prescriben, no sea accesible a personas o instituciones ajenas a su cuidado directo o que actúen en beneficio de su persona como paciente individual.

 

 

Quién accede a las historias

 

 

Vulnerar el principio de confidencialidad supone una falta de respeto a la dignidad de los pacientes, así como un daño a las profesiones sanitarias y a la sociedad en general, al promover la desconfianza de los pacientes. Por ello, el Foro Español de Pacientes realiza una serie de peticiones sobre el correcto acceso a las historias clínicas:

 

 

Que todas las historias clínicas incluyan un formulario de consentimiento informado en el que se informe al paciente de las situaciones y las personas que podrán acceder a la misma.

 

Que el consentimiento informado sea proveído por el médico y firmado por el paciente en la primera visita.

 

Que los pacientes conozcan quién y para qué ha accedido a la información contenida en su historia clínica o a toda información relativa a su persona.

 

4.      Que cualquier uso que se derive de la utilización de la información relativa al paciente que sea ajena a la autorizada por éste en el formulario de consentimiento informado sea autorizada explícitamente por el paciente en un nuevo procedimiento de consentimiento informado y aprobada por el Comité de Ética Asistencial del centro.

Que los profesionales sanitarios, especialmente los médicos, sean leales a los pacientes y les protejan frente a cualquier vulneración de los derechos de confidencialidad y protección de la intimidad.

 

Que los documentos administrativos o que informen del estado clínico del paciente, y no formen parte de la historia clínica, sean anonimizados y codificados para que quienes accedan a ellos no puedan relacionar pacientes individuales con situaciones clínicas específicas.

 

Que se adopte una cultura de respeto a la confidencialidad y a la protección de la intimidad de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, por lo que la formación en ética y en derechos de los pacientes debería estar incluida en los planes de estudio de las carreras sanitarias y en la evaluación de la competencia de los profesionales.

 

Que los centros sanitarios y las administraciones sanitarias garanticen a los ciudadanos la confidencialidad de los datos relacionados con su condición de enfermos o de usuarios de los servicios de salud y la protección de su intimidad, y establezcan procedimientos de actuación que los defiendan ante la vulneración de los mismos.





Etiquetas: solo, foro, solicitado, archivo, clínicos, historiales