Michelle Bachelet renuncia a ONU Mujeres y regresa a Chile

Mar 16, 2013 | Publico


Michelle Bachelet renuncia a ONU Mujeres y regresa a Chile

El anuncio de la renuncia de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aclara el panorama político en Chile de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, pero abre en cambio un período de incertidumbre para esta agencia de Naciones Unidas.

Bachelet, quien ahora se perfila como posible candidata a la presidencia de Chile, realizó el anuncio por sorpresa, en su intervención de cierre de la sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que concluyó en la noche del viernes.

"Ahora una nota personal. Esta es mi última CSW. Por razones personales vuelvo a mi país, pero continuaré trabajando por los derechos de las mujeres", afirmó Bachelet, entre aplausos, en la intervención con la que puso fin a dos semanas de intensas reuniones, y en la que agradeció a los delegados su "compromiso y generosidad".

Bachelet, sin precisar la fecha concreta en que dejará el cargo, dijo que "ha sido un honor" ser parte del esfuerzo por avanzar los derechos de las mujeres y urgió a los participantes a no cejar en sus esfuerzos con ese objetivo.

Posteriormente, fue felicitada calurosamente por muchos de los asistentes a la reunión, que le agradecieron su esfuerzo y su compromiso en el puesto. Michelle Bachelet anunció su marcha tras lograr que más de 130 países aprobaran una declaración conjunta que condena con firmeza la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo y en la que se comprometen a tomar medidas concretas para acabar con esta lacra.
Las negociaciones no estuvieron exentas de polémicas, como las reservas expresadas por países como Arabia Saudí, Irán, Libia o Sudán, o por la Santa Sede, por las referencias explícitas a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
También contó con la oposición de Egipto, que finalmente estampó su firma en el acuerdo, pese a que el partido islámico Hermanos Musulmanes denunció un día antes que el borrador de la declaración "viola los principios de la ley islámica".
Bachelet, de 61 años, fue presidenta chilena entre 2006 y 2010, y es directora ejecutiva de ONU Mujeres desde septiembre de ese último año. En su intervención, no detalló su futuro inmediato, pero se da por hecho que será candidata a las elecciones presidenciales de Chile de noviembre por la Concertación. El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emitió inmediatamente después un comunicado en el que expresó su "tremenda gratitud" por el "servicio sobresaliente" de la expresidenta chilena al frente de esta agencia de la ONU, que agrupó en un único techo y bajo su dirección a varios organismos que existían previamente.

Fuentes de ONU Mujeres indicaron a Efe que daban por sentado que Bachelet [...]



Lee la noticia completa en la fuente original (Publico)

Etiquetas: internacional, directora, regresa, candidata, ejecutiva, presidenciales, elecciones, michelle