Periodismo Alternativo

May 12, 2005 | Noticias


Periodismo Alternativo

Johanna García Lozano

Actualizada: 12/05/2005

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la comunicación, de lo que se han beneficiado tanto los prefesionales de los medios como los propios receptores, sobre todo gracias a Internet.

Las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de nuevas formas de comunicación, la más revolucionaria, la de Internet. Este nuevo medio ofrece un sin fin de ventajas, entre ellas, la accesibilidad a la información, su búsqueda rápida, pero sobre todo, la libertad de expresión.

Esto último se plasma a través de los weblogs que permiten al profesional de la información expresar su opinión libremente, sin estar sujetos a las tendencias ideológicas de ningún medio de comunicación, a lo que aspira cualquier periodista. Los weblogs funcionan como diarios digitales donde tanto profesionales como usuarios  pueden dejar constancia, diariamente, de sus ideas. Se caracterizan por ser fáciles de usar y por estar al alcance de todos, convirtiéndolo en uno de los medios más democráticos, donde  se tienen en cuenta la opinión de los internautas haciendo recíproca la comunicación.

La importancia de los weblogs ha ido creciendo notablemente en los últimos años, sobre todo tras la guerra de Irak. Muchos expertos aseguran que este nueva forma de comunicación puede llegar a desbancar a los medios tradicionales, hecho que lo ha convertido en el foco de atención, tanto de los periodistas a nivel personal, como de los propios medios de comunicación en general, quienes además son conscientes de su gran rentabilidad económica, ya que están teniendo gran éxito entre los usuarios.

A pesar de las ventajas que ofrecen estos portales, el profesional de la información debe tener cuidado de no abusar de la libertad que ofrece el medio, ya que al prestarse a escribir en ellos está dejando al descubierto sus tendencias ideológicas, apartándose de la objetividad e imparcialidad que debe caracterizar a cualquier profesional de la comunicación.

 





Etiquetas: comunicacion, tecnologias, propios, archivo, beneficiado, revolucionado, receptores