PIB, desempleo, déficit, amnistía fiscal... el Gobierno se instala en las previsiones muy optimistas

Abr 22, 2013 | 20minutos


PIB, desempleo, déficit, amnistía fiscal... el Gobierno se instala en las previsiones muy optimistas

Se tiende a ser optimista en los pronósticos para así no reflejar una mayor caída de los ingresos y por ello mayores recortes" El escenario macroeconómico dibujado hasta ahora por el Ministerio de Economía (y aún vigente) estima que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá este año un 0,5%. Esta cifra, defendida oficialmente hasta hace apenas una semanas pese a que el propio ministro De Guindos ha reconocido que será el doble o el triple peor, es "bastante ridícula" tal como señala el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, José García Montalvo. En su opinión el Ejecutivo, como parte interesada, ha elaborado unas previsiones excesivamente optimistas.
La lógica de este "mecanismo" es la siguiente: Se tiende a ser optimista en los presupuestos (y el cuadro macro que le acompaña) para así no reflejar una mayor caída de los ingresos y los recortes de gasto correspondientes. "Lo que está sucediendo es el resultado de un juego y una negociación", explica García Montalvo, que prevé que en las negociaciones que ahora mantiene el Gobierno con Bruselas, se apele a una "equivocación" en las previsiones, lo que hará más fácil conseguir una flexibilización de los objetivos de déficit público.
Este error en las previsiones probablemente se dejará pasar sin sanciones porque aún no ha entrado en marcha la autoridad fiscal independiente"que validará las previsones del Gobierno y tendrá capacidad sancionadora. Si esta entidad hubiera estado ya en funcionamiento el desfase de este año no hubiera sido posible", estima este catedrático de Economía de la UPF.
El súmmum de la arbitrariedad han sido los PGE 2013: se diseñó un cuadro completamente irreal" Pese a la indudable calidad y prestigio de los servicios de estudios a disposición del Gobierno, fuentes presentes en la elaboración de varios Presupuestos Generales del Estado (PGE) reconocen a este diario que el Ministerio de Economía no elabora unas previsiones macro sobre unas bases científicas. "Es todo puro voluntarismo y arbitrariedad. No se calcula realmente nada, como mucho se hace una media del conjunto de organismos y analistas. Si eso cuadra con los objetivos presupuestarios del Ejecutivo, genial", explica Alejandro Inurrieta, economista ciudadano.
"El súmmum de esta arbitrariedad han sido los PGE 2013: se diseñó un cuadro completamente irreal que trataba de cuadrar lo que pedía Bruselas", opina Inurrieta. Tal como resalta, si se reduce el gasto público de forma continuada hay que ser consciente de que se necesitarán varios trimestres para lograr una recuperación.
"Hicieron este presupuesto a sabiendas de que a los pocos meses lo tendrían que rehacer", dice este economista. Como la recuperación no llega, ya se han anunciado para el próximo viernes nuevas medidas presupuestarias. ¿Qué medidas esperar? "Cualquier cosa, pero las autoridades europeas serán inflexibles con el subsidio por desempleo y las pensiones", estima.
Hasta en tres ocasiones las previsiones del Gobierno en relación a la evolución del producto interior bruto (PIB) han sido enmendadas por la realidad o los acontecimientos. Pese a que el mismo Mariano Rajoy prometía a inicio de 2012 unas estimaciones "sensatas y prudentes", lo cierto es que en enero de 2012 se mantenía en vigor un cuadro macro con una previsión de crecimiento de nada menos que el 2,3%. Apenas tres meses después, en la presentación de su Plan Nacional de Reformas 2012-2015, la previsión oficial daba un vuelco y se estimaba una caída del PIB del 1,7%. Finalmente, [...]



Lee la noticia completa en la fuente original (20minutos)

Etiquetas: muestra, vigente, obligado, paro, visto, portada, consultados, arroja