PSOE defenderá los intereses de trabajadores del campo "donde sea necesario" y pide a Báñez que cumpla su promesa

Ene 24, 2013 | 20minutos


PSOE defenderá los intereses de trabajadores del campo "donde sea necesario" y pide a Báñez que cumpla su promesa

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el secretario general del partido, Francisco Reyes, quien ha lamentado que los "escalofriantes" datos de la campaña de la aceituna (el 82 por ciento de la cosecha y pérdida de cinco millones de jornales) "no hayan conmovido ni un ápice al Gobierno ni a la ministra" de Empleo, Fátima Báñez, y hayan causado "indiferencia" en el PP de Jaén.
Y es que, en su opinión, el Ministerio le dio "un nuevo portazo" a Jaén y a los jornaleros el pasado martes, cuando no eliminó el requisito de las peonadas, no aprobó un plan de empleo y "ni siquiera fue capaz de aceptar que los jornales de la Diputación computen" para percibir el subsidio o la renta agraria.
El dirigente socialista ha criticado que haya pasado meses "mareando la perdiz, dando largas, inventando excusas de mal pagador y profundizando en la inquietud de los trabajadores". "Ahora queda demostrado que la ministra de Trabajo trabaja poco", ha añadido. Además, ha considerado que Báñez "no ha dado respuesta a la expectativa que puso sobre la mesa" cuando anunció una modulación de las peonadas, con la que presuntamente se refería a que "aquellos territorios que peor lo estaban pasando, menos peonadas tendrían que presentar".
Según ha destacado, esto no ha sido así y no se ha producido ningún gesto con Jaén, a pesar de que esta provincia produce el 50 por ciento del olivar andaluz y de que este cultivo es el principal perjudicado por la sequía. Junto a ello, ha censurado que la ministra "tampoco ha dicho nada del plan de empleo" rural con carácter extraordinario que también se le viene solicitando.
Así las cosas, Reyes ha recalcado que el PSOE va a exigir a la ministra que "cumpla sus compromisos" y que "ningún trabajador se quede sin subsidio por no poder presentar las peonadas" por culpa de la sequía, promesa que públicamente han reiterado tanto Báñez como el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo. Igualmente, ha reclamado al Gobierno que aclare si la rebaja de peonadas también se aplica en la Renta Agraria y que explique si los jóvenes con cargas familiares van a tener que seguir presentando 54 peonadas, ya que nada de esto se ha concretado públicamente.
"PAPELÓN"
Por otro lado, el secretario general del PSOE jiennense ha admitido que le da "pena" el "papelón" del PP de Jaén y de su presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, que este miércoles "se dedicó a descalificar al PSOE". "Imagino que es fácil perder los nervios, sobre todo cuando uno no está a gusto defendiendo una situación indefendible y cuando no se tienen [...]



Lee la noticia completa en la fuente original (20minutos)

Etiquetas: provincias, garantiza, reyes, subsidio, jaén, hayan, reunir, ciudadanos, condenará