¿Qué es, para qué sirve y quién forma el Consejo de Estado?

Nov 4, 2010 | 20minutos


¿Qué es, para qué sirve y quién forma el Consejo de Estado?

La ex vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega ha tomado posesión este jueves como miembro permanente del Consejo de Estado.
Es la primera mujer en ocupar uno de los puestos vitalicios del órgano consultivo y se ocupará de asuntos relacionados con la cultura, la educación, la sanidad y la política social. El Consejo de Estado es uno de los grandes desconocidos dentro de la estructura de Gobierno de España.


¿Qué es el Consejo de Estado?

Es el más alto órgano consultivo del Gobierno. Su denominación como Consejo de Estado existe desde el siglo XVI y fue obra de Carlos I. Su sede está en Madrid.


¿Qué hace?

Emite dictámenes -no vinculantes, salvo que la ley disponga lo contrario- dando su opinión sobre ciertos temas a petición del presidente del Gobierno, los ministros y los presidentes de las comunidades autónomas. También se le piden estudios, informes o memorias y puede elevar mociones al Gobierno sobre cualquier asunto. Se rige por la Ley orgánica 3/1980 del 22 de abril y el real decreto 1674/1980 del 18 de julio que desarrolla el reglamento.


¿Quién lo compone?

Un presidente, ocho consejeros permanentes, diez consejeros selectivos, varios consejeros natos, un secretario general y varios letrados, cargo este último al que se accede por oposición. Los miembros -más relevantes- actuales del Consejo de Estado son:
Presidente: Francisco Rubio Llorente. Tiene el mismo rango que un ministro.
Consejeros permanentes: son ocho, se nombran por Real Decreto del Gobierno y su mandato es ilimitado. Son: Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma, Antonio Sánchez del Corral, José Luis Manzanares y Enrique Alonso. De la Vega ocupará la vacante de Miguel Vizcaíno, que renunció el pasado mes de julio.
Para ejercer este cargo hay que ser, o haber sido, ministro, presidente o miembro de los consejos ejecutivos de las comunidades autónomas, consejero de Estado, miembros de los consejos consultivos de las comunidades, letrado mayor del Consejo de Estado, académico de las Reales Academias, profesor numerario de disciplinas jurídicas, económicas o sociales en Facultad Universitaria, con quince años de ejercicio, oficial general del Cuerpo Jurídico Militar, funcionarios del Estado con quince años de servicios y ex gobernador del Banco de España.
Consejeros natos o vitalicios: lo son por el cargo que tienen, y por eso pueden pedir su incorporación a este grupo, por ejemplo, los ex presidentes de Gobierno que lo deseen.
Son: Víctor García de la Concha (RAE); Landelino Lavilla (Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Marcos Peña (Consejo Económico y Social); Cándido Conde-Pumpido (Fiscal General); José Julio Rodríguez (JEMAD); Carlos Carnicer (Consejo General de la Abogacía); Luis Díez-Picazo (Comisión General de Codificación); Joaquín de Fuentes (Abogado General del Estado); Paloma Biglino (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales); Miguel Fernández Ordoñez (Gobernador del Banco de España); y Marcelino Oreja (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas).
Consejeros electivos: son diez y los nombra el Gobierno mediante Real Decreto; están en el cargo cuatro años, aunque su mandato se puede renovar. Actualmente son: Josefina Gómez, Amelia Valcárcel, [...]



Lee la noticia completa en la fuente original (20minutos)

Etiquetas: vega, posesión, ocupará, consejera, tomado, portada, vicepresidenta, consultivo