Robos callejeros

Nov 23, 2011 | Adn


El fenómeno delos tirones es cíclico. Y desde hace unos meses vuelve a estar muy vigente en las calles de la ciudad.

Así lo demuestran los datos de los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana, en los que se detecta un aumento del 29,8% en lo que llevamos de año, lo que supone un crecimiento de más de 500 delitos, situando el total en 2.046.

Esta cifra se engloba con un crecimiento generalizado de los robos con violencia o intimidación de un 16,7%, pasando de los 7.731 de 2010 a los 9.026 de este año. En total, se han detenido a 1.500 personas. Por contra, caen los robos en pisos (un 18,77%, hasta situarlo en 3.466) o los violentos en comercios (688, que representa un 23.21%).

Oportunismo y crisis

El incremento de los asaltos callejeros puede obedecer a dos motivos, a juzgar por lo que dijeron ayer el alcade de Barcelona, Xavier Trias, y el jefe de la Guàrdia Urbana, Evelio Vázquez, al salir de la Junta de la Seguridad de la ciudad.

"Cuando hay más pobreza salen más problemas", dijo Trias, vinculando así los efectos de la crisis económica al aumento de este tipo de robos. Por otro lado, Vázquez afinó más su diagnóstico y señaló hacia el "oportunismo" del ladrón, ya que se trata de un delito muy sencillo de cometer.

Fuentes policiales señalaron que los tirones y atracos se extienden por todos los distritos de la ciudad. Es más, los ladrones se alejan del centro y de las grandes vías. Los cadeneros no van a por turistas: "Buscan sobre todo a gente mayor. Trabajan determinadas franjas horarias, sobre todo mañanas y mediodías, cuando saben que estas personas salen de sus casas", explicaron las mismas fuentes.

En este sentido, el comisario jefe de la Región Metropolitana de Barcelona de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero señaló que estos [...]



Lee la noticia completa en la fuente original (Adn)

Etiquetas: provincias, tiendas, tirones, aumentan, caen, robos, atracos, barcelona, asaltos