"A punto de descubrir el mejor torrezno del mundo"

A punto de descubrir el mejor torrezno del mundo

Foto: Wikipedia – BanderaboLeer también: Tech Data Mobile amplía su portfolio con las soluciones de movilidad de HuaweiLeer también: Comedia de embrollos con gran empleo actoral El restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma alberga mañana domingo el fin del VI concurso El mejor torrezno del mundo en la categoría ‘Tradicional’. Este evento es […]

CoatofarmsofBurgodeOsmaCiudaddeOsma2CSoria2CCastileandLeC3B3n2CSpain.png

Foto: Wikipedia – Banderabo

El restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma alberga mañana domingo el fin del VI concurso El mejor torrezno del mundo en la categoría ‘Tradicional’. Este evento es la principal atracción del Festival +QCochinos, que se festeja paralelamente a las Jornadas de la Matanza. Cuando los ocho finalistas se van a poner manos a la obra para cocinar en directo el que se va a erigir él posteriormente como el mejor torrezno del mundo, el gran fin empezará a las 13:30.

El Burgo de Osma es un municipio y localidad de la provincia de Soria, cabecera del partido judicial de El Burgo de Osma, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

El jurado, que va a estar por Chema Díez , Antonio Pardo , Manuel González Centeno y José María Currás (veterinario de El Burgo de Osma, a través de una cata a ciegas, apreciará el sabor, aroma, textura y presentación de cada uno de los platos para elegir al ganador.

Un jurado formado por Cristina Alvarado del Club de catas del Casino de Soria, Anselmo García, de Caja Rural, un representante de Sierra de Taranzo, y Alberto Santa María van a ser los encargados de catar los torreznos tradicionales y elegir a todos los finalistas. Alberto Santa María es el presidente de la Cámara de Comercio de Soria. Estimarán a ciegas el sabor, el aroma, la textura y la presentación de cada uno de los torreznos para tomar la determinación y designar a los finalistas.

Los participantes que van a disputar el fin en el Virrey Palafox son los restaurantes La Chistera , El Portillo , La Candela , Virrey Palafox , La Venta Nueva , la casa rural La Prensa del Vino y la concursante, a nivel particular y ganadora de 2015, Mari Carmen Barranco , que pretenderá revalidar su título. Se espera un octavo concursante del lugar de El Burgo de Osma, aún por confirmar.

Otro de los platos fuertes del Concurso de Torreznos va a llegar el lunes, 8 de febrero. Algunos de los cocineros de los mejores restaurantes de Soria y alrededores se van a dar cita a las 18 horas en el Espacio de Coworking El Hueco para crear el mejor torrezno de innovación. Los cocineros de estos restaurantes tendrán que realizar un plato en el que al menos el cincuenta por ciento esté realizado con torrezno de la Marca de Garantía de Soria, y un jurado compuesto por miembros del Club de Catas de Soria y representantes de El Hueco van a ser los encargados de acordar quién va a ser el ganador.

Los chef participantes que pelean por conseguir el mejor torrezno de innovación son: Marcos García , José Ángel Soto , José Ángel Carnicero , Juan Carlos Benito , José Antonio Antón , Carlos de Pablo , Roberto Terradillos , Paco Noves y Carlos Aldea .

La elaboración de panceta arreglada de cerdo y su posterior fritura fueron algo muy tradicional en muchos puntos del territorio nacional bajo distintas denominaciones como panceta frita, bacon, tocino frito… pero una de las más usadas es la de ‘torrezno’.

El Torrezno de Soria es una marca de garantía de la provincia de Soria .

Los elaboradores del Torrezno de Soria defienden que su panceta y el producto resultante tras la fritura, el torrezno, son distintos a los de otros lugares geográficos españoles, siendo exclusivo de la provincia de Soria. Se trata de una pieza compuesta de corteza crujiente y dorada por un lado, y de magro entreverado de tocino por el otro, que lo transforman en un manjar elogiado por cocineros y grandes chefs de la cocina moderna.

Y es que el Torrezno de Soria también llegó a la alta cocina. En los últimos años se ha ido metiendo en las cocinas de los mejores restaurantes nacionales para la elaboración de platos innovadores con la firma de grandes cocineros, aunque se trata de un producto tradicional y muy demandado en mesones y tabernas como aperitivo o como complemento a platos. De la mano de los mejores chefs, incluyendo algún estrella Michelin, se elaboraron postres como helado de torrezno, unión de sabores de océano y cordillera como la panceta confitada con vieiras entre otros selectos platos.

Como es el torrezno, los cocineros van a realizar sus platos en directo y mientras, los asistentes disfrutarán de una particular masterclass de cada uno de ellos sobre las nuevas formas de preparar un producto tan tradicional. El acceso es libre y gratuita hasta terminar el aforo.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria comprueba la calidad de dos tipos de productos: