"Alianzas para la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Uruguay"

Alianzas para la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Uruguay

Después de los resultados de las elecciones presidenciales en Uruguay, se empezó a hablar de las alianzas que los partidos políticos tendrán para asegurar votos.

Personas apoyando elecciones presidenciales Uruguay
Tabaré Vázquez y Luis Lacalle se enfrentarán en la segunda vuelta de elecciones de Uruguay. (Foto: EFE)

Los partidos políticos que serán parte de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales ya han sido elegidos, Frente Amplio (FA) y Partido Nacional (PN), por lo que ya se empezó a hablar sobre las posibles alianzas que se tendrán para poder elegir al presidente de Uruguay.

De acuerdo con reportes extraoficiales, Vázquez  (FA) habría obtenido en los comicios  un 47 % de los votos, seguido de Lacalle (PN) con un 30 %, por lo que el 30 de noviembre próximo se debería realizar una segunda vuelta electoral.

El candidato presidencial del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, que habría conseguido un 13 % de los sufragios, anunció esta víspera su apoyo a la candidatura de Lacalle, con lo cual se selló la primera alianza contra el oficialismo uruguayo.

Vázquez y los dirigentes del gobernante Frente Amplio comenzaron al término del día de votaciones, a enviar señales hacia los partidos que están fuera de la coalición para lograr adhesiones que le permitan incrementar el caudal de votos y ganar la presidencia.

Unidad Popular, que está conformada por grupos radicales de izquierda, convocará a votar en blanco en la segunda vuelta, lo que es visto por los politólogos como una oportunidad para el Frente Amplio de obtener votos para Vázquez.

Politólogos locales aseguraron que esta semana será crucial para el oficialismo y la oposición en la búsqueda de apoyos para ganar en la segunda ronda, la cual fue proyectada por los sondeos de todas las empresas encuestadoras.