"Ampliación del Canal de Panamá terminará en 2016"

Ampliación del Canal de Panamá terminará en 2016

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá terminará en 2016, según Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. En este proyecto participan varias empresas.

Ampliación del Canal de Panamá
Ampliación del Canal de Panamá llega a 79 %. (Foto: Reuters)

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hoy que las obras de ampliación del Canal de Panamá terminarán a inicios del 2016, ya que los problemas con las empresas constructoras han quedado resueltos.

Al participar en un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum con motivo de su visita de trabajo a España, manifestó que se trata de una gran obra que incrementará casi al triple la capacidad de buques que cruzan el canal.

Acompañado de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, y ante representantes institucionales, empresarios y medios de comunicación reunidos en un hotel de esta capital, expuso que será “una obra de mucho beneficio” para su país, la región y el mundo.

Precisó que el consorcio de empresas que participan en la ampliación (la española Sacyr, la belga Jan de Nul, la italiana Impregilo y la panameña Cusa) ya aportaron los recursos para elevar el financiamiento del proyecto y continuar los trabajos.

Varela explicó que a pesar de las diferencias registradas entre la Autoridad del Canal de Panamá y las empresas, los problemas han sido “ya superados totalmente”, y eso va a permitir finalizar la obra a comienzos de 2016.

Consideró que lo importante de las diferencias surgidas a finales del año pasado y solucionadas a lo largo de los siguientes meses, es que tanto los gobiernos como los empresarios “se sentaron a hablar, dieron la cara y buscaron mejores salidas”.

El mandatario aseguró que las empresas españolas tienen “las puertas abiertas” para proyectos de infraestructura en la fase de crecimiento que se prevé en el país.

Por su parte, el presidente de la constructora Sacyr, Manuel Manrique, confirmó que las obras de ampliación del Canal de Panamá concluirán los “primeros (meses) de 2016” conforme estaba previsto en los acuerdos firmados recientemente entre las partes.

En declaraciones a los medios a la salida de ese encuentro informativo, precisó que tras ese acuerdo se tiene una mejor relación con la autoridad panameña y se espera mejorar esa colaboración.