"Aparecen seis nuevos cráteres en volcán Calbuco en Chile, mayo 2015"

Aparecen seis nuevos cráteres en volcán Calbuco en Chile, mayo 2015

Autoridades de Chile han anunciado la aparición de seis nuevos cráteres en el volcán Calbuco después de las erupciones de abril de 2015. Conoce más detalles de este descubrimiento.

Chile
Encuentran 6 nuevos cráteres en volcán Calbuco. (Foto: Twitter)

Autoridades de Chile han bajado el nivel de alerta técnica del volcán Calbuco de roja a naranja. Además, se ha reportado la aparición de seis nuevos cráteres en el volcán después de las tres erupciones de abril.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) afirmó a través de un comunicado que la medida se adoptó debido a un descenso de la actividad volcánica que comenzó el 22 de abril pasado. A pesar de esto las autoridades se mantendrán alertas ya que este volcán es inestable.

“Se observa una tendencia a la baja en la energía sísmica y en las explosiones superficiales, las cuales van a continuar pero con un impacto acotado a la nueva área de restricción, más cercana al edificio volcánico y los cauces principales. Fundamentalmente, no se ha agregado material, sino que esta erupción erosionó la forma que existía antes de la erupción y el cráter principal creció en tamaño”.

Debido al cambio de alerta técnica, el área de exclusión en torno al Calbuco se redujo de 20 a 10 kilómetros en torno al cráter del macizo. Este volcán está ubicado en la Región de Los Lagos, a mil kilómetros al sur de Santiago. El Sernageomin indicó que, antes de las erupciones de abril pasado, el volcán tenía un cráter principal y otro secundario, pero ahora el Calbuco posee seis cráteres más.