"Arrestan a simpatizante del grupo Estado Islámico en Detroit"

Arrestan a simpatizante del grupo Estado Islámico en Detroit

Foto: Wikipedia – J edgar hoover bldgLeer también: Datos del iPhone de San Bernardino, de ayuda para los investigadoresLeer también: Argentina: Fallecen cinco en festival de música electrónica Las autoridades han arrestado a un hombre de Michigan de 21 años al que acusan de respaldar a extremistas del grupo Estado Islámico y de planificar un […]

Jedgarhooverbldg.jpg

Foto: Wikipedia – J edgar hoover bldg

Las autoridades han arrestado a un hombre de Michigan de 21 años al que acusan de respaldar a extremistas del grupo Estado Islámico y de planificar un ataque en contra de una iglesia en Detroit.

Khalil Abu-Rayyan, de Dearborn Heights, se ha presentado el jueves ante una corte federal en Detroit y mientras se realiza su audiencia el lunes, está detenido. No le presentan delitos relacionados cargos con el terrorismo, pero se investiga él desde mayo y afronta demandas por portación de arma de fuego y posesión de marihuana.

Khalil Abu-Rayyan, de Dearborn Heights, se ha presentado el jueves ante una corte federal en Detroit y mientras se realiza su audiencia el lunes, está detenido. No le presentaron cargos relacionados con crímenes de terrorismo, pero es investigado desde mayo y afronta demandas de armas y marihuana.

La portavoz de la fiscalía federal, Gina Balaya, dijo el sábado que Abu-Rayyan ya tiene un abogado asignado por la corte para la audiencia.

Balaya mencionó que Abu-Rayyan recientemente estuvo bajo persistente vigilancia del FBI a causa de la creciente inquietud por los peligros en contra de la iglesia, policías y otros en voto de confianza del grupo EI.

La Federal Bureau of Investigation más conocido por sus siglas en británico, FBI, es la principal rama de investigación delincuente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

No existen indicios que estuviera funcionando con otras personas, mencionaron las autoridades.

En una demanda penal, el FBI ha asegurado que Abu-Rayyan ha expresado voto de confianza a la “propaganda” del grupo Estado Islámico colocada en redes sociales, incluidos videos de decapitación de rehenes. El acta señala además que el hombre ha hecho varias declaraciones incriminatorias a un agente encubierto, incluyendo que respaldaba al grupo EI, que quería “tener una muerte de mártir” en una operación y que quería matar a alguien.

Según la demanda, Abu-Rayyan mencionó al agente encubierto que planificaba atacar a balazos una iglesia en Detroit, pero que su papá ha encontrado el arma, balas y la máscara que pensaba usar. Mencionó además que adquirió una “revólver de cowboy”, pero que decidió no proseguir con el ataque porque sólo podía colocar en ella seis balas y tenía que seguir recargándola, consta en el acta acusatoria.

Las autoridades mencionan que Abu-Rayyan se estuvo comunicando con un agente encubierto.

Abu-Rayyan se ha declarado culpable el mes pasado a un cargo de posesión de marihuana, y afronta un proceso el 16 de febrero sobre un cargo de portación de arma oculta. Ambos cargos se desprenden de un arresto en octubre.

Dearborn Heights y Dearborn, suburbios de Detroit, tienen antiguas y grandes poblaciones árabes y mahometanas. La fiscal federal Barbara McQuade mencionó a The Associated Press que sucesos como éste son “una aberración” en las comunidades.

Refiriéndose al grupo Estado Islámico por sus iniciales en británico mencionó: “No tuvimos ningún caso relacionado a ISIS apareciendo ”. “Mucha gente se opone verbal y visiblemente a ISIS… Nadie tendría que sacar ninguna conclusión respecto a Dearborn o Dearborn Heights a causa de esto”.