"Así funciona el sistema electoral español"

Así funciona el sistema electoral español

Foto: Wikipedia – Congreso Nacional Buenos AiresLeer también: Castilla-La Mancha propone a Madrid un convenio sanitario paralelo solo para GuadalajaraLeer también: La omnipresencia de Manos Limpias Más de 36 millones de electores están llamados a elegir hoy en las undécimas elecciones generales de la democracia. Las urnas se abrirán a las 9.00 horas y se […]

CongresoNacionalBuenosAires.jpg

Foto: Wikipedia – Congreso Nacional Buenos Aires

Más de 36 millones de electores están llamados a elegir hoy en las undécimas elecciones generales de la democracia. Las urnas se abrirán a las 9.00 horas y se cerrarán a las 20.00. Mariano Rajoy aspira a la reelección en unos comicios marcados por una previsible fragmentación de voto inédita en los últimos años. Mariano Rajoy es el aspirante del PP. Además del PP de Rajoy, PSOE, Ciudadanos y Podemos eligen a conseguir una extensa actuación en las Cámaras.

Después de ser superado por el PP en 2011, el PSOE volverá a ser el partido más elegido en Andalucía en las elecciones del 20-D, según la sondeo de GAD3 para ABC. La poderosa federación andaluza, liderada por Susana Díaz, le contribuiría a Pedro Sánchez 23 escaños. Son dos menos que en 2011, pero resiste el acceso de Ciudadanos y Podemos mejor que el PP. Los populares caerían 12 diputados en cuatro años, de 33 a 21. Ciudadanos, sostén de Susana Díaz en la Junta de Andalucía, sería la tercera fuerza política con 9 escaños y Podemos, con 6, la cuarta. IU lograría 2 diputados.Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, Pablo Iglesias es reunido este martes para pretender la formación de un Gobierno Mariano Rajoy que va a esperar su resultado para llamar al secretario general socialista,. Mariano Rajoy es un encuentro que continuará con especial atención Ciudadanos y el líder del PP.

El censo electoral incluye a 731.477 potenciales votantes nuevos respecto a las elecciones de 2011, con 1.875.272 residentes en el extranjero. En total, el número de españoles convocados a las urnas asciende a 36.510.952. Tendrán que renovar los 350 diputados del Congreso de los Diputados y escoger a 208 senadores. 58 senadores han sido elegidos por nombramiento de las comunidades tras las elecciones autonómicas.

Aspiran a obtener el acta de diputado 4.372 aspirantes -2.263 hombres y 2.090 mujeres- en las 52 circunscripciones provinciales en juego. A cada provincia le corresponde inicialmente escoger a dos diputados, salvo Ceuta y Melilla, con un representante, según establece la Ley Electoral. Hasta completar los 350 del Congreso Los 248 escaños restantes son distribuidos en función de la población.

Un congreso es una reunión o conferencia, generalmente diaria, donde los miembros de un cuerpo o institución se reúnen para debatir cuestiones de diversa Naturaleza, aunque generalmente con finales políticos, asociativos, divulgativos o de investigación.

Las dos comunidades con más escaños en juego son Andalucía y Cataluña , casi un tercio del Congreso,continuadass de Madrid , Comunidad Valenciana y Castilla y León . Por provincias, Madrid , Barcelona , Valencia , Alicante y Sevilla son las que más diputadoscontribuyenn a la Cámara Baja. En las circunscripciones con más de 10 escaños la ley D”Hondt funciona de forma proporcional. Hondt es el método aplicado para transformar los votos en diputados.

Este sistema excluye a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 3 por ciento de los votos válidos emitidos en cada circunscripción. En las elecciones municipales el corte se ubica en el 5 por ciento. Es la llamada barrera electoral. para hacer la distribución de diputados, una fórmula matemática es aplicada que consiste en ordenar de mayor a menor en una columna, la cifra de votos, obtenida por cada candidatura y fraccionar la por 1, 2, 3 hasta el número de escaños correspondientes a la circunscripción.… hasta el número de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños son atribuidos a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores. La fórmula D’Hondt, que ha privilegiado hasta el momento una distribución casi exclusiva entre PP y PSOE, favorece siempre a quien entra al último escaño en juego -a quien lo logra con el menor valor porcentual de votos- y perjudica a la candidatura siguiente. Sucede lo opuesto en las pequeñas, en las que se escogen entre dos y cinco diputados, si en las circunscripciones grandes -Madrid, Barcelona o Valencia- la proporcionalidad es muy alta. Son 26 provincias que agregan entre todas 102 escaños, casi un tercio del arco parlamentario.

Con la fuerza de Ciudadanos y Podemos, se espera que esto modifique. Rivera podría lograr el tercer escaño en juego en Huesca, Ávila, Segovia y Guadalajara en perjuicio, sobre todo, del PP. El escenario es el mismo en las circunscripciones de cuatro y cinco diputados. Ciudadanos puede ser el tercer partido en Huelva, Jaén, Cantabria, Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Albacete, Ciudad Real y La Rioja. Podemos, en Lugo, Orense, Navarra y Álava. La circunscripción provincial informa por qué para obtener un escaño por Soria hacen falta 16.000 votos, pero para lograrlo en Madrid se necesita reunir 86.000.

Previsiblemente, ningún partido va a llegar a los 176 diputados pedidos para la mayoría absoluta, así que van a ser necesarios los compromisos. El PP debería ser respaldado por Ciudadanos para gobernar, si se cumplen los sondeos. No es suficiente con la abstención de Rivera porque para la investidura tiene que haber más «síes» que «noes». El PSOE la lograría con el voto de confianza de Podemos y la abstención de Ciudadanos y los nacionalistas.

Los 208 nuevos senadores se escogen en la boleta naranja. A diferencia del Congreso, donde se elige a un partido en listas cerradas, para el Senado lo aspirante es escogido. El elector puede escoger a tres senadores, dos o uno -siempre uno menos de los que le corresponden a cada circunscripción- de entre los que figuren en la boleta única. No es necesario que sean del mismo partido. Se escogen cuatro senadores por provincia, tres en las islas mayores -Gran Canaria, Tenerife y Mallorca- uno en las pequeñas -Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma- dos en Ceuta y dos en Melilla.

Mañana va a haber unas 210.000 urnas, 58.000 cabinas y más de 66 millones de sobres de votación. Para elegir, es necesario identificarse con el DNI, con el pasaporte, con el permiso de conducir o con la tarjeta de casa. Aunque estén caducados, estos documentos sirven , siempre que sean los originales. Los colegios electorales van a abrir a las 9.00 horas y van a cerrar a las 20.00, cuando empezará el recuento. Los resultados que se brinden el 20-D van a ser provisionales; el recuento oficial y decisivo, que empieza tres días después de las elecciones, incorpora el voto desde el extranjero. los resultados decisivos serán publicados en el boe 40 días después de terminado el recuento general.

Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado, que van a dar principio a la XI legislatura, están convocadas para el 13 de enero a las 10.00 horas. Tres partidos ganaron los comicios hasta el momento: la UCD en 1977 y 1979, el PSOE en seis oportunidades y el PP en tres. La renovación llegó a la mayoría de las principales fuerzas políticas, mientras que Rajoy se presenta a sus cuartos comicios. Se estrenan como cabezas de lista Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Andrés Herzog. La media de edad de estos aspirantes es de 37,4 años.

Ante el previsible desplome del PSC en Cataluña, Andalucía es una plaza elemental para Pedro Sánchez, pero estos datos no consiguen recompensar la pérdida en otras comunidades. Según GAD3, la federación de Susana Díaz le contribuirá al líder del PSOE 23 de sus 89 diputados, el 25 por ciento.