"Bélgica: La foto que piden que retiren del certamen World Press Photo"

Bélgica: La foto que piden que retiren del certamen World Press Photo

El alcalde de Charleroi, Paul Magnetter, pidió al certamen World Press Photo que retire una de sus fotografías ganadoras porque considera que degradan a la ciudad.

Charleroi de Giovanni Troilo
El alcalde de Charleroi pide que retiren una foto del World Press Photo. (Foto: Twitter)

El fotógrafo italiano Giovanni Troilo tomó una foto de Charleroi para el World Press Photo, la cual resultó entre las ganadoras. El alcalde de esa ciudad les pidió a los organizadores del certamen que retiraran la imagen, ya que denigra a la sociedad.

La fotografía, vencedora del primer premio en la categoría Historias de Temas Contemporáneos, muestra un inmenso conducto de gas instalado sobre una fila de casas de ladrillo contra un fondo de cielo rojo.

Es la primera de una serie titulada El corazón oscuro de Europa, que describe a Charleroi como una ciudad que “ha experimentado el colapso de la producción industrial, el aumento del desempleo, el aumento de la inmigración y el estallido de la micro-criminalidad”.

Para Magnette se trata de “una seria distorsión de la realidad que perjudica a la ciudad y sus habitantes, así como a la profesión de fotoperiodista”.

La asociación World Press Photo, que concede el mayor y más prestigioso premio de fotoperiodismo del mundo, aún no ha contestado la misiva.